Noticias

Gabriel Boric en "Las Caras de la Moneda" y el quinto retiro de las AFP: "Nunca lo prometí en campaña"

A tres días del cambio de mando, el presidente Gabriel Boric aclaró algunas inquietudes, entre ellas, el quinto retiro de las AFP.

Gabriel Boric Las Caras De La Moneda

El Presidente Gabriel Boric participó la noche de este lunes en una nueva edición del programa de Canal 13 Las Caras de La Moneda, presentado por Don Francisco.

El flamante mandatario asistió al espacio televisivo a solo tres días del cambio de mando, en el que reemplazó a Sebastián Piñera como máxima autoridad del país.

Entre las primeras consultas que le hizo el conductor fue sobre el discurso que pronunció en el Palacio de La Moneda, horas después de la actividad en el Congreso Nacional.

El día antes, se había reunido con sus familiares y amigos más cercanos en Cerro Castillo, tal como dicta la tradición republicana. Sin embargo, en ese momento no tenía escrito el mentado discurso.

"Terminamos y un gran amigo, que es el Nano Stern, tocó unas canciones en el piano. Me fui a la pieza y empecé a escribir lo que iba a decir al día siguiente. Me acosté bastante tarde", reveló.

¿Qué dijo Boric sobre el quinto retiro de los fondos de pensiones?

Durante el programa Las Caras de La Moneda, Don Francisco le hizo preguntas del público al presidente Boric. Una de ellas se refería a los fondos de pensiones.

"¿Por qué apoyó el cuarto retiro y ahora que es Gobierno está en contra del quinto? Otra cosa es con guitarra ¿o no?", decía la pregunta del usuario de Instagram @josean1425.

Para comenzar su respuesta el Presidente aseguró que siempre tuvo muchas dudas respecto al tema de los retiros de las AFP.

"Apoyé con mucha convicción los primeros y con cada vez menos los siguientes", indicó.

"Primero tenemos que recomponer y que las pensiones dejen de ser un negocio y pasen a ser un derecho", reiteró la idea que ya había mencionado en su discurso inicial como Presidente de la República.

También aludió a las consecuencias en la economía nacional. "También tenemos una situación de inflación en la que un nuevo retiro solo la potenciaría y solo harían más pobres a las personas”, señaló.

"Un nuevo retiro sería un espejismo. Y, por lo tanto, yo quiero ser muy claro en esto. Tengo una posición que es muy clara: jamás lo prometí en campaña. En eso me parece que es importante también ser muy claro", agregó.

Junto con esto, comentó que no siempre tendrá posiciones cómodas para todos. "Es mi rol como Presidente de la República, decir cosas que a veces son impopulares".

Además, adelantó que este martes 15 de marzo sostendrá una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para analizar temas macroeconómicos.

En dicho encuentro uno de los temas a abordar es la inflación y las arcas fiscales con las que cuenta nuestro país, aseguró.

El cambio de mando

Don Francisco le preguntó al Presidente Gabriel Boric cuáles fueron sus sensaciones al ingresar al Congreso Nacional. "Primero, me pareció bien inaceptable que se haya atrasado la ceremonia porque el rey de España se había atrasado. Pero bueno, son cosas que pasan, uno tiene que respetar los protocolos establecidos”, comentó el Jefe de Gobierno.

También explicó aquella vuelta que realizó detrás del -en ese entonces- Presidente Sebastián Piñera. "Tengo TOC y una de las cosas que pasan cuando tiene TOC controlado, como es mi caso, gracias a haber tenido acceso a tratamientos, se naturalizan ciertos rituales. Cuando era chico, en algún momento decidí que, y no sé si se va a entender, ponerme en la posición en que había nacido", contó Boric.

¿Qué pasó con Boric, Frei y Lagos?

El Mandatario también respondió una duda de Mario Kreutzberger, respecto de la ausencia de los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei en sus palabras desde Palacio.

“Le he dado hartas vueltas. Yo con Ricardo Lagos y Eduardo Frei he hablado mucho, en particular con Ricardo Lagos, aunque Eduardo Frei me recibió en su casa de manera muy amable, y ambos han sido muy generosos”, expresó Boric.

Y agregó que “no fue bajo ningún punto de vista, y se los digo si están viendo, mi ánimo en ningún caso fue ofender. Yo nombré a dos de los últimos cinco presidentes, que fueron Patricio Aylwin y Michelle Bachelet. Antes de eso a (Eduardo) Frei Montalva, a (Salvador) Allende y a Pedro Aguirre Cerda. Si hubiese nombrado a uno más, al final uno tiene que meter a todo el mundo".


Contenido patrocinado

Compartir