Noticias

Francisco Undurraga y el legado del presidente Piñera: "Fue un gran gobierno, su figura será valorada en el tiempo"

El presidente de la Cámara de Diputados elogió el segundo mandato del presidente Piñera al señalar que "abrió los derechos civiles a sectores importantes de la ciudadanía".

Francisco Undurraga
Agencia Uno

Hoy, 11 de marzo, llega a su fin el segundo mandato del presidente Sebastián Piñera. El próximo exmandatario será sucedido por el presidente electo, Gabriel Boric, en un acto que se extenderá por varias horas.

En Mañana será otro día conversamos con Francisco Undurraga, presidente de la Cámara de Diputados, acerca del cambio de mando. A las 9 de la mañana hay reunión para definir a la próxima mesa del Congreso.

Para partir la conversación, Undurraga comentó que "se le tomará juramento a los 155 diputados y luego se iniciara la votación. Para ser elegido presidente en primera vuelta se necesitan 78 votos. Si no fuera así vamos a segunda vuelta con mayoría simple".

En esta misma línea, el diputado destacó que "creemos en la búsqueda de los acuerdos, aunque nos cierren la puerta una y mil veces. Vamos a defender los postulados que nos llevaron a ser electos como oposición".

Asimismo, el presidente de la Cámara Baja señaló que "he conversado con parlamentarios antiguos que siempre dicen que el próximo Congreso será peor que el anterior. Tenemos que prepararnos para cumplir con lo que prometimos a la gente".

"Ojalá no tomemos como ejemplo a la oposición del presidente Piñera. Se llegó a más de 14 acusaciones constitucionales y no se condujo a ningún acuerdo político. Seremos una oposición firme, pero dialogante", agregó.

El legado del presidente Piñera

Por otro lado, Francisco Undurraga también tuvo palabras sobre lo que fue el mandato del presidente Piñera. El diputado valoró los esfuerzos del mandatario pese a todas las adversidades.


Sobre esto, Undurraga dijo que "comprometió no solo su energía sino también a su familia. Lo importante aquí es la democracia. Le vamos entregar la banda al noveno presidente ininterrumpido desde el regreso a la democracia".

"Fue un gran gobierno, abrió los derechos civiles a sectores muy importantes de la ciudadanía. La figura del presidente Piñera en el tiempo va a ser valorada, por el acuerdo por la paz y la nueva Constitución", señaló el presidente de la Cámara.

Gobierno de Gabriel Boric

Asimismo, el parlamentario se refirió a las expectativas frente al mandato de Gabriel Boric. Acerca de este, confesó que partió "dando malas señalas. Está del lado de los victimarios y no de las víctimas".

"El presidente Boric tiene mucho que decir, será el líder de todos los chilenos. Tiene constituyentes para influir, no puede eludir su responsabilidad en las propuestas que salen, no como la derecha", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir