Entrevistas

"Un gobierno que terminó con el presidente derrotado": Analista político evaluó el segundo mandato del presidente Piñera

Marco Moreno se refirió a lo que fue la presidencia de Sebastián Piñera. Una administración donde "el estallido social le puso termino a un proyecto político".

Sebastián Piñera
Agencia Uno

Una serie de actos en distintas regiones marcan la pauta durante un nuevo cambio de mando. Se espera que a eso de las 12 del día el presidente Piñera deje la presidencia y asuma Gabriel Boric.

En Mañana será otro día conversamos con Marco Moreno, doctor en ciencia política y director de la Escuela de Gobierno de la UCEN, quien analizó el cierre del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera.

Para partir la conversación, Moreno comentó que "es un gobierno que terminó con un presidente derrotado políticamente. El estallido social puso termino a su proyecto político. Dos años de pandemia y el proceso constituyente hicieron que pudiera terminar el mandato".

En esta misma línea, el analista destacó que "hace dos años atrás nos preguntábamos si el presidente Piñera podía terminar su segundo mandato o no. Había incertidumbre y llegó la pandemia".

Asimismo, el académico señaló que "siempre los presidentes entregan su gobierno con algunas dificultades, pero este entrega una situación compleja. Es una situación no fácil de resolver, pese a las altas expectativas".

"La derecha que pasa a ser oposición tiene que definir cómo va a enfrentar al gobierno de Gabriel Boric. La oposición estará divida, eso es un factor que puede ayudar al presidente Boric", agregó.

Gobierno de Gabriel Boric

Por otro lado, Marco Moreno comentó las claves que marcarán el gobierno de Gabriel Boric. Según contó, la llegada del presidente electo marca el inicio de un nuevo ciclo político.


Sobre esto, Moreno dijo que "las expresiones del poder duro del presidente Piñera contrastan con la cercanía que tiene Gabriel Boric. Se pone fin a un ciclo político que se confirma con la llegada de Boric".

"El presidente va a jurar sin corbata, recibió unos Pokémon. Hay una nueva generación que asume, cambian los temas y las condiciones con las que se hace la política. Con mayor transparencia y menos cocina", señaló el experto.

"Los procesos no mueren un día y nacen al otro. Este será un gobierno de transición entre un ciclo y otro. Aunque no sabemos si eso va a servir para gobernar o no", añadió el doctor en ciencia política.

"El diseño del equipo de Boric se basó en la base de exparlamentarios. El gobierno entendió muy tempranamente que para tener un buena relación con el Congreso tiene que entender sus lógicas", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir