Entrevistas

Felipe Harboe y el trabajo de la Convención: "Hay que hacerle entender a algunos que no hay que transformarlo todo"

El constituyente hablo de los avances de la Convención y señaló que aún es temprano para dar un diagnóstico positivo.

Francisco Trejo |

Felipe Harboe

Felipe Harboe

El trabajo de la Convención Constitucional avanza cada día que pasa. El órgano ya ha aprobado algunas de las normas que podrán ser parte de la nueva Constitución.

En Mañana será otro día conversamos con Felipe Harboe, constituyente, acerca de los últimos avances de la Convención Constitucional y de la votación de los artículos de sistema de gobierno.

Para partir la conversación, Harboe comentó sobre la votación que "puede ser corta, porque no hay acuerdo. Puede ser que nos pongamos de acuerdo para votar en contra. Para que vamos a votar algo en lo que no estamos de acuerdo".

En esta misma línea, el constituyente destacó que "el sistema político en los países involucra hacerse cargo de las estructuras del poder en el Ejecutivo. La relación entre el Ejecutivo y el legislativo, y tercero el sistema electoral".

Asimismo, el convencional señaló que "la propuesta que se nos hará sale de una negociación. Esto es como ponerle el motor a un auto, no se le pude poner uno de otra marca porque sino no va a funcionar bien".

"Mejor en vez de hacer una transacción, pensemos en el país. Miremos cuales son las herramientas para que al país le vaya bien, para que la administración sea eficiente, después nos ponemos de acuerdo en los elementos", añadió.

Eliminación del Senado

Por otro lado, Felipe Harboe se refirió a una de las propuestas más polémicas de la Convención: la "eliminación" del Senado. El exparlamentario se ha mostrado abiertamente en contra de la medida.


Sobre esto, Harboe dijo que "hay que hacerle entender a algunos que no hay que transformarlo todo. Hay que identificar los problemas, y el problema es que no hay distinción real de los poderes".

"No se puede argumentar con problemas puntuales la estructuración temporal de una institución. Cuando alguien dice que el Senado ha sido un freno para transformaciones, y eso son los retiros, bienvenidos sean", comentó el convencional.

"Se trata de poner justo equilibrio. Si nos guiamos por las encuestas, la Cámara de Diputados tendría que haber sido disuelta hace mucho tiempo", enfatizó el exsenador.

Problemas de las normas

Además, el constituyente habló de los problemas de algunas de las normas aprobadas. Acerca de esto, indicó que "uno lee algunos artículos y están mal redactados. No hay coherencias entre algunos y otros no se entienden".

"Creo que es relevante a la hora de tener una Constitución que también exista conocimiento sobre todo lo que tiene que ir y lo que no. Llevamos ya 69 artículos, y no por tener más esto va a funcionar mejor", señaló.

"Las constituciones reconocen valores y principios de funcionamiento, pero de lo que está quedando de esta Constitución es identitario. Hay gente que confunde que todas las expectativas son derechos. Hay que distinguir sino terminaremos con una Constitución reglamentaria", finalizó.

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.