Entrevistas

Cristián Monckeberg y posible extensión del trabajo de la Convención: "Es postergar la agonía"

El constituyente de Vamos por Chile descartó la solicitud de más plazo para la Convención ya que "nuestra obligación es terminar a tiempo".

Cristian Monckeberg
Agencia Uno

El día de ayer la Convención Constitucional discutió en pleno las propuestas trabajadas por la Comisión de Sistema Político. El encuentro fue catalogado como "bochornoso" luego de que la mayoría de las indicaciones fueran rechazadas.

En Mañana será otro día conversamos con Cristián Monckeberg, convencional constituyente de Renovación Nacional, acerca de los avances de la Convención tras el Pleno de ayer miércoles.

Para partir la conversación, Monckeberg comentó que "bochornoso y varias otras palabras que se utilizaron, y yo coincido. Lo que salió de esa comisión no funcionaba porque un sistema político tiene que ser sistemático".

En esta misma línea, el convencional destacó que "se les trató de dar en el gusto a todos (los poderes del Estado), y eso no funciona. Hay ejemplos en muchos países".

Asimismo, el convencional señaló que "sin sistema político no hay Constitución. Sería la única parte en el mundo donde una Constitución no ponga los límites del presidente de la República".

"Si se va a hacer un esfuerzo por tener una nueva constitución hagamos una razonable. Que 'cualquiera es mejor que la Constitución actual", no me parecer bueno. Hay que cerrar bien el capítulo constitucional y hasta el momento no se está cerrando bien", agregó.

Posible postergación del trabajo de la Convención

Por otro lado, Cristián Monckeberg habló acerca de uno de los temas claves dentro de la Convención: una posible extensión del trabajo. Una idea que al exministro no le hace mucho sentido.


Sobre esto, Monckeberg dijo que dar más tiempo sería "postergar la agonía, si seguimos en esto 3 o 5 meses más. No es necesario; ya hay varios artículos aprobados. No porque tenga más o menos artículos será mejor".

"En la Convención algunos creen que el partido se juega en la nueva Constitución donde todo tiene que quedar resuelto y eso no es así. La política actual va a tener que seguir resolviendo los problemas que queden", indicó el constituyente.

Acerca de las decisiones que se han tomado hasta el momento comentó que "a mí no me representa mucho. Era de los que pensaban que había que ver el tema constitucional, pero como va a mí no me representa mucho".

"Esta Constitución tiene que representar a la mayoría. Es anticipado para decir (que voten rechazo). Nuestra obligación es terminar en el tiempo", finalizó Monckeberg.


Contenido patrocinado

Compartir