Entrevistas

Covid-19: Estudio muestra que respuesta inmune en niños vacunados es mayor a la de los adultos

La investigación, realizada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, mostró la efectividad de los niveles de protección frente al Coronavirus en niños vacunados.

Centro Isci
Agencia Uno

El reciente regreso a clases presenciales causaba dudas dentro de los apoderados. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que los niños vacunados tendrían más anticuerpos frente al Covid que los adultos.

En Mañana será otro día conversamos con Denis Sauré, investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería y académico de la Universidad de Chile, sobre un estudio que muestra la eficacia de las vacunas contra el Covid en los niños.

Para partir la conversación, Sauré comentó que "la respuesta inmune de los niños es muy similar a la de los adultos, pero un poco más elevada. Desde hace un año llevamos a cabo un estudio de monitoreo de anticuerpos contra el Covid".

En esta misma línea, el investigador destacó que "pinchamos más de 100.000 dedos y en adultos vimos que la vacuna sirve. Tiene una respuesta inmune, después nos dedicamos a ver qué pasaba en los niños".

Asimismo, el experto señaló que "todas las vacunas no son iguales, Pfizer genera una respuesta mucho más rápida y duradera. Por otro lado, Sinovac genera una respuesta que se demora un poco más y es necesaria la segunda dosis".

"Fuimos uno de los primeros países en vacunar a niños, entonces no había mucha información. El estudio muestra que la reacción de los niños a la vacuna es bastante similar", agregó.

Respuesta de la vacunación contra el Covid en niños

Por otro lado, Denis Sauré se refirió a los resultados de este estudio aplicado a una muestra escolar. Según contó, casi todos los resultados vistos en adultos se repitieron en los menores de edad.


Sobre esto, Sauré dijo que "la vacuna genera anticuerpos, esta respuesta es bien alta tanto en Sinovac como en Pfizer. La distinción que se hacía en adultos sigue persistiendo, es decir la inmunidad de Pfizer sube muy rápido y dura mucho".

"La respuesta inmune de Sinovac crece mucho, pero después de un par de meses empieza a declinar. La diferencia es que los niveles que se alcanzan en niños con mayores", señaló el experto.

"Ambas vacunas generan niveles de protección más altos en los niños. Sinovac a dos semanas de la segunda dosis llegaba a una positivas IgG en adultos cercana al 80%. En los niños es superior, un 85%", añadió el investigador.

"Este estudio muestra que los niños reaccionan de mejor manera a las vacunas. Uno debería estar más o menos seguros de mandarlos al colegio", finalizó el académico de la Universidad de Chile.


Contenido patrocinado

Compartir