Efemerides

El inicio de una leyenda: Bon Jovi cumple 41 años desde su formación

En 1983, unos jóvenes Jon Bon Jovi, Richie Sambora y Alec John Such formaron una de las bandas más exitosos de las últimas décadas.

Jon Bon Jovi Richie Sambora Alec John Such

Un día como hoy, en 1983, unos jóvenes Jon Bon Jovi, Richie Sambora y Alec John Such formaron la banda Bon Jovi, uno de los grupos de rock estadounidenses más exitosos de las últimas décadas.

Actualmente, el vocalista es el único de los tres miembros fundadores que se mantiene en la agrupación, que a la fecha ha publicado 14 álbumes de estudio y ha despachado más de 150 millones de copias en todo el mundo.

Debutaron en 1984 con el álbum Bon Jovi, cuyo single Runaway fue el primero del grupo en entrar al Billboard Hot 100.

En 1986 se dieron a conocer internacionalmente con Slippery When Wet, que se convirtió en el álbum más vendido del año 1987 en los Estados Unidos y supuso un gran éxito a nivel mundial llegando a vender veintiocho millones de copias.

Los sencillos You Give Love a Bad Name y Livin' on a Prayer fueron número uno del Billboard Hot 100, además esta última fue designada como la mejor canción de la década de los ochenta por la cadena estadounidense VH1.

En 1988 cosecharon un éxito similar con New Jersey, cuyas canciones Bad Medicine y I'll Be There for You también alcanzaron la cima del Hot 100.

El nuevo sonido de Bon Jovi

En los años 90 se desmarcaron del sonido glam que les había caracterizado en la década anterior —género que decayó debido al auge del rock alternativo— y renovaron tanto su música como su vestuario.

En 1992 lanzaron el álbum Keep The Faith con el que vendieron más de doce millones de ejemplares, y dos años más tarde el recopilatorio Cross Road se convirtió en su segundo álbum más vendido con veintidós millones de copias vendidas, destacando el éxito del sencillo Always que obtuvo cuatro discos de platino.

Con These Days (1995) orientaron su música hacia el pop rock contemporáneo, este álbum tuvo bastante éxito en Europa, Japón y Latinoamérica.

En el año 2000 alcanzaron gran éxito y repercusión gracias al sencillo It's My Life del álbum Crush, que fue número uno en las listas de nueve países y consiguió diez discos de platino.

Durante la década de 2000 publicaron varios álbumes de éxito moderado, alternando discos de corte positivo y festivo como Lost Highway (2007) con otros de una temática más seria como Bounce (2002) —en el que hablan de la tragedia del 11-S—,Have A Nice Day (2005) o The Circle (2009) —en los que reflexionan sobre temas de carácter social como la Gran Recesión de 2008 o los problemas de la clase media trabajadora—.

En los años 2010 sus álbumes continuaron por la senda de los temas sombríos y la reflexión social e incluso política, especialmente con What About Now (2013) y 2020 (2020), mientras que con This House Is Not For Sale (2016) se centraron más en hablar de sí mismos.

Por otra parte, en 2006 obtuvieron su primer y único Premio Grammy al Mejor Dueto Country por el sencillo Who Says You Can't Go Home? interpretado junto con Jennifer Nettles.


Contenido patrocinado

Compartir