Noticias

Abogada constitucionalista: "No hay un manual de cómo hacer una Constitución. Lo importante es reflejar la realidad del pueblo"

Leslie Sánchez confesó que los convencionales tienen la "tentación de querer regular todo en la Constitución. Eso lo que está complicando".

Convención Constitucional
Agencia Uno

La Convención Constitucional está viviendo algunos de sus momentos más importantes. Esto luego de que hace solo un par de días se empezaran a votar las primeras propuestas normas.

Un momento histórico al cual le queda aún mucho tiempo. El proceso fue analizado en profundidad por la abogada constitucionalista Leslie Sánchez en Radio Futuro.

La experta señaló que "estamos frente a un proceso que tiene todos los matices de vivirlo por primera vez. En los 200 años de la República de Chile, nunca habíamos visto un proceso constitucional participativo. A pesar de los tiempos acotados, (se han) tratado de respetar los tiempos.

"Estamos viviendo un proceso donde se quiere innovar para responder las demandas que pide el pueblo chileno. Pero hay una tentación al querer regular todo en la Constitución, y eso lo que está complicando a los convencionales", agregó Sánchez.

"Los convencionales tienen la tentación de querer plantearlo todo en la constitución. En el texto constitucional no pueden estar todos los temas, sino lo más importante es la forma de redacción de los artículos, "añadió.

Forma de Estado y otras normas

Por otro lado, la abogada constitucionalista se refirió a algunas de las discusiones más importantes que se han dado dentro de la Convención. Una de estas es la futura forma del Estado chileno.


Sobre esto, Leslie Sánchez dijo que "se reconocerá que es plurinacional y multicultural, pero la autonomía regional debe estar enmarcada en este Estado unitario. Esto significa que tiene una norma jurídica igual para un mismo territorio que emana del congreso nacional".

Pese a todas las críticas que ha tenido el proceso, Sánchez llamó a tener paciencia ya que "no hay un manual de cómo hacer una Constitución, pero lo importante es reflejar la realidad de su pueblo".

"El defecto de Chile es que quien redacta este texto solo lo hacía según la mirada de una forma de la sociedad. Por eso ahora está compuesto por diferentes personas, matices, culturas, etc.", finalizó la experta.


Contenido patrocinado

Compartir