Entrevistas

Marcela Cubillos y el trabajo de la Convención: "Las Constituciones se hacen para limitar el poder, y aquí vemos lo contrario"

La convencional constituyente señaló que "muchos dentro de la Convención se sienten con un cheque en blanco, no una hoja en blanco".

Francisco Trejo |

Marcela Cubillos

Marcela Cubillos

La Convención Constitucional sigue avanzando en su cometido. Esto luego de que hace un par de semanas comenzarán las discusiones de los que serán los primeros artículos de la nueva carta magna.

En Mañana será otro día conversamos con Marcela Cubillos, convencional constituyente, acerca de los avances de la Convención Constitucional y la discusión que ha existido en los Plenos.

Para partir la conversación, Cubillos comentó que "el problema es que la Convención está fallando en lo que es la esencia de una Constitución. Las Constituciones se hacen para limitar el poder político y resguardar los derechos de las personas y aquí lo que estamos viendo es todo lo contrario".

En esta misma línea, la constituyente destacó que "esto dejó de ser un problema de izquierda y derecha. Las Constituciones están hechas para regir por décadas. No se está quitando poder, se está concentrando poder".

Asimismo, la exministra de Educación señaló que "están dejando un poder concentrando en esta cámara única. Cuando tú estás creando estas regiones autónomas estás dividiendo el país y concentrando el poder sin contrapeso".

"Muchos dentro de la Convención se sienten con un cheque en blanco, no una hoja en blanco. Aquí se trata de mejorar lo que hay, no inventar un país de cero", agregó la mujer.

Eliminación del Senado

Por otro lado, Marcela Cubillos se refirió a los proyectos aprobados dentro de la Convención que le hacen mayor ruido. Los más importante tienen relación con la eliminación del Senado.


Sobre esto, Cubillos dijo que "eliminar el Senado es darse un gustito a costa de un experimento que no tienes por qué hacerlo. No tienes derecho a cambiar el país por completo".

"Llegó una propuesta aprobada y con un acuerdo de las coaliciones, entonces uno tiende a pensar que esto ya está acordado. Hay que ser bien preciso, la propuesta es unicameral, aquí no se está remplazando el Senado, se está eliminando", añadió la constituyente.

"Se está haciendo algo bien parecido a lo que pasó alguna vez en Educación, se inventan cosas y después da lo mismo como se implementa. Se está dibujando desde arriba", finalizó Marcela Cubillos.

Lo más reciente

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.