Noticias

Rusia comienza invasión por cielo, mar y tierra en Ucrania

"La invasión ha comenzado", dijo el el ministro del Interior ucraniano en un comunicado.

Rusia Ucrania

Varias ciudades ucranianas fueron atacadas este jueves por la mañana. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania, después de meses de especulaciones sobre las intenciones de Rusia al concentrar decenas de miles de tropas en la frontera ucraniana.

Dirigiéndose a su nación en un discurso televisado emitido durante la madrugada, Putin dijo que su objetivo era "desmilitarizar" pero no ocupar el país.

Minutos más tarde, se observaron grandes explosiones cerca de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. También se informó de explosiones en Kyiv, la capital, y en otras partes del país.

El ministro del Interior ucraniano dijo que las tropas rusas habían desembarcado en Odessa y estaban cruzando la frontera. "La invasión ha comenzado", dijo el ministerio en un comunicado.

Hasta el momento, las autoridades de Ucrania han confirmado la muerte de cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el anuncio por parte del Presidente ruso, Vladimir Putin de una operación militar en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Stoltenberg, ha calificado como "imprudente y no provocado" el ataque de Rusia contra Ucrania y ha advertido que puso en peligro "innumerables" vidas.

"Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por emprender la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente", ha declarado en un comunicado.

"Se trata de una grave violación del Derecho Internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar la nueva agresión de Rusia. Estamos con el pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los Aliados", ha agregado el secretario general de la OTAN.


Contenido patrocinado

Compartir