Noticias

Jaime Mañalich y regreso a clases presenciales: "No me lo imagino sin test de antígenos en alumnos y profesores"

El exministro de Salud se refirió a los altos números de contagios señalando que "nos estamos quedando cortos en la cantidad de exámenes que hacemos".

Francisco Trejo |

Jaime Mañalich

Jaime Mañalich

El más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud una vez más alcanzó cifras récord de contagios. Cifras preocupantes que ya alcanzan los más 100.000 casos activos en el país.

Una situación que preocupa a los expertos. Uno de ellos es el Dr. Jaime Mañalich, exministro de Salud. El médico conversó acerca del complicado momento que vive nuestro país y de la fecha estimada para el peak de contagios.

"El aumento de la positividad indica que nos estamos quedando cortos en la cantidad de exámenes que hacemos. Probablemente, si uno corrige con la positividad la cifra de ayer deben haber estado alrededor de 42 mil los casos en Chile", comentó Mañalich.

Pese a todo, la excartera de Salud no quiso realizar un pronóstico sobre el peak de contagios. Sobre esta dijo que "tratar de establecer que de aquí a pocos días más vamos a terminar con el peak de la variante Ómicron, me parece que no está basado en datos reales".

"Es extraordinariamente riesgoso hacer pronósticos de números que pueden caerse como castillo de naipes, respecto a lo que puede ocurrir", agregó el doctor en Radio ADN.

¿Cómo prevenir nuevos contagios?

Por otro lado, Jaime Mañalich también se refirió a las acciones que se podrían tomar para prevenir futuros contagios. Nuevas medidas que según él, son necesarias.


"Hay que aumentar rápidamente la capacidad de tratamiento intensivo y de hospitalizaciones en nuestros recintos asistenciales", afirmó el exministro.

Además, puso en duda el regreso a clases presenciales, al menos con las condiciones actuales de salud. Esto porque el Mañalich  dijo que "no me imagino un plan de regreso a las escuelas sin un test de antígeno repetido en alumnos y profesores. Al menos dos veces en asintomáticos".

"El Plan Paso a Paso, si no descansa en una fiscalización del pase de movilidad que certifique una diferencia de permisos de no vacunados y de bien vacunados, es un instrumento inútil", finalizó.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.