Entrevistas

Jaime Mañalich y su diagnóstico sobre Ómicron: "Vamos a tener por lo menos el doble de casos"

El exministro de Salud señaló que hay seguir potenciando el proceso de vacunación, ya que es posible que los casos de Covid-19 lleguen a nuevas cifras récord.

Jaime Mañalich
Agencia Uno

La variante Ómicron está poniendo en jaque a las autoridades sanitarias. La nueva variable ha hecho que los casos de Covid-19 lleguen a cifras importantes, luego de pasar meses con números reducidos de contagios.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Jaime Mañalich, infectólogo y exministro de Salud, sobre los nuevos contagios de Covid-19 que por segundo día consecutivo alcanzan cifras récord.

Para partir la conversación, Mañalich comentó que "estoy preocupado a diferencia de lo que ocurrió con la primera ola. Estamos en una cuarta ola con los mayores contagios que hemos tenido".

En esta misma línea, el médico destacó que "creo que hay un lenguaje de minimización del riesgo. Expertos dicen que esta variante es de menos peligro. Objetivamente solo podemos decir que pareciera que esta variante es menos agresiva".

Asimismo, el exministro señaló que las ventajas contra Ómicron es "la vacunación y muy particularmente la dosis de refuerzo. Toda persona que no ha recibido la tercera dosis tiene que vacunarse a la brevedad".

"Más que transformar a la vacuna en obligatoria, el control del Pase de Movilidad tiene que ser más estricto", agregó la excartera de Salud.

Aumento de casos e inmunidad de rebaño

Por otro lado, Jaime Mañalich se refirió a los altos números de contagios, una situación que, según él, podría empeorar. Además, comentó la posibilidad de llegar a la anhelada inmunidad de rebaño.

Sobre esto, el exministro dijo que "estamos en verano, yo creo que en la tendencia que vamos (a tener) por lo menos el doble de los casos".

"Ómicron es la primera variante que permite tener inmunidad de rebaño. Quizás es una enorme oportunidad antes de que aparezca una nueva variable", añadió el doctor.

Sin embargo, confesó que "no hay que tener ninguna contemplación, no es bueno contagiarse. Este virus tiene menos riesgo de hospitalizaciones y muertes, pero no es 0".


Contenido patrocinado

Compartir