Noticias

Carolina Valdivia: Quién es la nueva ministra de Relaciones Exteriores

La nueva canciller es abogada de la Universidad Católica, y lideró el proceso de refugio de la ciudadana afgana Zainab Momeny.

Carolina Valdivia
Agencia Uno

Tras la renuncia del canciller Andrés Allamand, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que quien tomará el liderazo en la cartera de Relaciones Exteriores será la hasta ahora subsecretaria, Carolina Valdivia.

Abogada de la Universidad Católica y máster en Derecho y Economía del Instituto Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid, Valdivia también es egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello.

Hasta antes de ingresar al ministerio, ejercía como directora general de Asuntos Jurídicos de la misma cartera. Antes, coordinó la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso de Chile contra Bolivia por el acceso al océano Pacífico.

Como abogada, cumplió labores tanto en España como en Chile, en particular en el estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos & Cía ltda, recoge radio ADN.

Carolina Valdicia 2

En el ámbito académico, ha sido profesora invitada en la cátedra de Derecho Internacional Público de la misma Universidad Católica. Además, titular del curso Fronteras y Política Vecinal de la Academia Diplomática, entre otras especializaciones.

Integra la Sociedad Chilena de Derecho Internacional y la American Society of International Law.

Uno de los hitos en que Valdivia tuvo una importante presencia fue en el recibimiento de Zainab Momeny; hermana de la estudiante de la Universidad de Chile, Zahara Monemy, en septiembre pasado. La prominencia ocurrió por la solicitud de refugio hecha por Zainab, pedida tras el ingreso del talibán a Afganistán.


Contenido patrocinado

Compartir