Entrevistas

Agua Circular, la startup chilena que asesora la compra y venta de derechos de agua

"Identificamos que el mercado de aprovechamiento de aguas tenía muy poca información", dijo el ingeniero en recursos hídricos, Christian Valenzuela.

Sequía
Getty Images

El agua poco a poco se ha convertido en uno de los recursos naturales más valiosos del mundo. Esto luego de que la sequía que se ha extendido por diversas latitudes del planeta amenaza con un futuro incierto.

En Mañana será otro día conversamos con Christian Valenzuela, ingeniero en recursos hídricos y fundador de Agua Circular, acerca de la escasez hídrica y el racionamiento que ya se realiza en algunas localidades del país.

Para partir la conversación, Valenzuela comentó que "nosotros identificamos que el mercado de aprovechamiento de aguas tenía muy poca información. Este se manejaba con bufetes de abogados y las personas no podían acceder a estos datos".

En esta misma línea, el ingeniero destacó que "creamos una empresa donde cualquiera puede acceder. Queremos lograr que las personas que les ha costado acceder a estos recursos puedan hacerlo. Le damos acceso a comunidades indígenas, a pequeñas empresas".

Asimismo, el fundador de Agua Circular señaló que "lo que pasaba muchas veces antes era que había un comprador más informado que el vendedor. Nosotros siempre recomendamos un precio en base a distintas características".

"Nosotros desde un lugar muy humilde buscamos redistribuir los derechos de la propiedad. Todos quienes lo necesiten deben acceder a este derecho", agregó.

Sequía en Chile

Por otro lado, Christian Valenzuela también se refirió a los problemas de sequía que afectan a diversas regiones de nuestro país. Una situación que se puede agravar mucho más con el paso de los años.



Sobre esto, Valenzuela dijo que "el tema de las aguas va moviéndose según donde están los recursos. La zona del Maule está despertando un interés grande. El sector agrícola es que el ocupa más derechos de agua".

"En Chile estamos en una situación de sequía, pero aquí viene gente de Israel y dice que hay mucha agua aún. Allá cada gota se cuida. Nosotros estamos acostumbrados a tener el agua en abundancia, y hoy esa situación ya no es así", señaló el ingeniero en recursos hídricos.


Contenido patrocinado

Compartir