Noticias

YouTube es uno de los principales canales de "fake news", según organizaciones de verificación

Una carta firmada por 80 grupos de verificación de datos señalaron a la plataforma como uno de los mayores propagadores de noticias falsas.

Edecio Brito Adrián |

YouTube Fake News

YouTube Fake News

YouTube es uno de los mayores propagadores de noticias falsas o fake news, según una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de datos, entre las que se encuentran los grupos Full Fact, Maldita.es y Washington Post's Fast Checker.

En una carta abierta a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, firmada por más de 80 organizaciones independientes de verificación de más de 40 países y publicada este miércoles, se denunció que la plataforma difunde videos con información errónea en temas como el Covid-19, recoge El Nuevo Herald.

Según este escrito, no se ve "un esfuerzo real por parte de YouTube a la hora de aplicar políticas que aborden el problema"; ya que este permite "que actores sin escrúpulos utilicen su plataforma como arma para manipular y explotar a otras personas; y para organizarse y recaudar fondos".

En opinión de los firmantes, YouTube lleva a cabo medidas que son insuficientes. Y le instaron a promover otras de mayor eficacia contra la desinformación.

Además, pidieron que elabore una hoja de ruta de intervenciones que mejoren su ecosistema informativo con el apoyo de las organizaciones independientes y apartidistas de verificación.

Para sostener estas acusaciones, estas organizaciones ponen de ejemplo la campaña de falsas curas contra la Covid-19. Asimismo, los supuestos remedios para tratar enfermedades como el cáncer que "durante años" se han publicado en la plataforma.

Asimismo, en esta denuncia se indica que algunos usuarios han utilizado YouTube para amplificar el discurso de odio contra grupos vulnerables; así como su intervención en procesos electorales donde ha existido fraude.

 

Lo más reciente

Cuando un clásico volvió más fuerte: el fenómeno oculto de Grand Funk y “The Loco Motion”

Grand Funk llevó “The Loco-Motion” al #1 en EE.UU. el 4 mayo 1974, convirtiendo un clásico en un hit rock inolvidable.

No era solo una canción: "Waterloo" llevó a ABBA a dominar Europa en 1974

ABBA rompe esquemas con “Waterloo”, su primer gran éxito global que llegó al Nº1 en Reino Unido en 1974 y cambió el pop europeo.

Restricción vehicular hoy, lunes 4 de mayo de 2026: estos autos no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular 2026 rige entre las 07:30 y 21:00 horas en gran parte de la capital. Revisa qué patentes tienen prohibición este lunes y evita multas.

Disney mueve su live action de “Enredados” con una nueva estrella en el reparto

El live action de Enredados suma una nueva incorporación al elenco y aumenta la expectativa por el remake de Disney con un vuelco inesperado.

Filtraciones revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple

Filtraciones del iPhone 18 revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple y sus posibles novedades clave.

La insólita coincidencia que obligó a Foo Fighters a replantear por completo su nuevo disco

Foo Fighters cambiaron el nombre de su nuevo disco tras un inesperado motivo que obligó a la banda a tomar una decisión de último minuto.