Entrevistas

Presidente de Sonami: "Un royalty exagerado va a desincentivar la inversión minera"

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería dijo que el financiamiento de la PGU es importante ya que se el país tomará la decisión " recaudar más o de tener más industria minera".

Francisco Trejo |

Sonami

Sonami

El financiamiento de la Pensión Garantizada Universal sigue siendo un misterio. Es por eso que ayer el Gobierno presentó nuevas indicaciones que buscan hacer que la PGU sea una realidad en el menor tiempo posible.

En Mañana será otro día conversamos con Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), acerca de los ajustes que presentó el Gobierno en exenciones tributarias para financiar la PGU.

Para partir la conversación, Hernández comentó que "el hecho de que se aumenten las patentes no debería generar mayores problemas. Si tú tienes propiedad minera y no la explotas, el valor va a ir aumentando".

En esta misma línea, el presidente destacó que "un royalty exagerado va a desincentivar la inversión minera. Es una opción estratégica que tiene que tomar el país, quiere recaudar más o tener más industria minera".

Asimismo, el representante de la Sonami señaló que "en los últimos 10 años la minería representó alrededor de un 14% del PIB. Eso es lo que nosotros defendemos, en una etapa nueva donde es necesario hacerle frente al cambio climático".

Rol del presidente electo en la minería

Por otro lado, Diego Hernández se refirió al rol que tendrá el gobierno de Gabriel Boric en la minería del futuro. También, el experto hizo eco sobre lo que la nueva Constitución puede aportar.

Sobre esto, Hernández dijo que "los discursos y el programa de segunda vuelta se confirmó en ENADE. Es un signo positivo para el empresariado. La próxima etapa será ver el anuncio del gabinete, cual es el estilo, la trayectoria".

"Otro tema que podría afectar a la minería es la nueva Constitución. Independiente del gobierno de Boric, eso no va a ayudar a la industria. Van a seguir funcionando, pero no se va a tomar ninguna decisión grande hasta tener mayor claridad", agregó.

Además, el presidente de la Sonami se refirió a la posible creación de una empresa nacional del litio. Acerca de esta dijo que "en términos prácticos el hecho de tener una empresa como Codelco y que sea del Estado ha sido beneficioso".

"El único problema de Codelco es que el dueño no reinvierte, el Fisco no le deja nada. Imagínate una empresa nueva del litio. ¿En qué va a consistir? En una empresa de papel que va a hacer contratos con privados, eso no me parece una buena idea", añadió el Pdte.

"Si es una empresa que va a hacer producción se va a demorar 10 o 15 años y Chile se va a perder esta la oportunidad", Diego Hernández.

Lo más reciente

Con fuerte baja de la parafina, ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el 18 de diciembre de 2025

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de diciembre.

Counting Crows en HBO: El documental que revela el costo de la fama tras el éxito de "Mr. Jones"

HBO estrena "Have You Seen Me Lately?". El filme explora el ascenso de Counting Crows y las crisis de salud mental de Adam Duritz tras su explosivo debut en los años 90.

Olivia Rodrigo reflexiona sobre sus inspiraciones musicales: “Hay algo especial en la música rock hecha por mujeres”

La cantante habla con Kathleen Hanna sobre qué artistas ha estado escuchando, y que han influido en la composición de su nuevo disco.

Enel confirma cortes de luz en 5 comunas de Santiago para el jueves 18 de diciembre: horarios y sectores afectados

Enel confirmó cortes de luz en cinco comunas de la Región Metropolitana este jueves 18 de diciembre. Revisa aquí los horarios.

¿Qué ver esta Navidad? Estas son 5 películas navideñas que puedes ver en familia por Prime Video

A solo pocos días de que llegué una de las festividades más queridas por el mundo entero, la plataforma propone un panorama imperdible

Los Premios Oscar dejan la TV y saltan a YouTube: en este año comienza la transmisión global

Los Premios Oscar se transmitirán en exclusiva por YouTube a partir de la edición 101 en 2029 y hasta 2033, tras décadas en ABC.