Entrevistas

Para mejorar la comunicación y las ciencias: Fundación integra huertas comunitarias en los aprendizajes escolares

La iniciativa de la Fundación Huertas Comunitarias busca que los niños adquieran nuevos conocimientos a través de su contacto con la naturaleza.

Fundación Huertas Comunitarias
Fundación Huertas Comunitarias

El contacto con la naturaleza es uno de los elementos clave de nuestra convivencia en el mundo. Un componente que poco a poco se va incluyendo en el currículum académico.

En Mañana será otro día conversamos con Felipe Quiroga, coordinador logístico de la Fundación Huertas Comunitarias, sobre cómo los colegios tradicionales están incorporando a las huertas en sus metodologías de enseñanza y de sus beneficios.

Para partir la conversación, Quiroga comentó que "esto partió hace 4 años luego de un viaje del directorio a África. Ellos vieron los efectos de las huertas en las comunidades. Uno de nuestros nichos más importantes son las huertas escolares".

En esta misma línea, el coordinador destacó que "los programas de huertas escolares se vuelven un proyecto de ecoalfabetización. Hemos visto los efectos del cambio climático, y al mismo tiempo la tecnología nos ha separado de nuestro entorno".

Asimismo, señaló que "nosotros buscamos que el huerto sea un organismo dentro de un órgano que es el colegio. Al igual que los seres vivos, los órganos prestan servicios para mantenernos".

"Todo parte en observar la vida. El típico ejercicio del porotito, pero a gran escala. Estamos trabajando con diversidad de plantas, viendo la vida desde la tierra", agregó Quiroga.

Beneficios educativos de las huertas

Por otro lado, el profesor de agroecología se refirió a los beneficios que pueden tener las huertas en la educación de los niños. Estos van desde fomentar la socialización hasta utilización de la tierra.


Sobre esto, Felipe Quiroga dijo que "esperamos que esto sirva para cursos de ciencia, o en consejo de cursos como en temas valóricos. También trabajamos en proyectos extra programáticos".

"Son elementos que dan un matiz emocional a las experiencias. Es tanto lo que ocurre en un pequeño espacio que basta con parase a observar la vida reflejada en nuestro entorno natural", señaló el coordinador logístico.

"Si existe la voluntad todo lo demás se puede ver en el camino. En aspectos técnicos o de infraestructura todo se puede adaptar. Lo fundamental es que haya alguien detrás haciendo comunicación interna para involucrar", finalizó el representante de la Fundación Huertas Comunitarias.

Puedes encontrar mayor fotografías de las huertas comunitarias y mayor información en el siguiente sitio web.


Contenido patrocinado

Compartir