Entrevistas

"Nadie puede estar en contra de un seguro único": Superintendente de Salud se refirió al rol de las Isapres en el gobierno de Gabriel Boric

Patricio Fernández señaló que "hay que hacer modificaciones para ver si las Isapres van a seguir existiendo como seguros complementarios".

Superintendente De Salud
Agencia Uno

Una de las principales propuestas del gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, es la creación de un sistema único de salud. Sin embargo, esta medida causa incertidumbre sobre el rol que tendrán las actuales Isapres.

En Mañana será otro día conversamos con Patricio Fernández, superintendente de Salud, acerca de la eliminación de las Isapres propuesta por el gobierno de Gabriel Boric y de la polémica que dejó la creación de la nueva Isapre de la Clínica Alemana.

Para partir la conversación, Fernández comentó que "nadie puede estar en contra de una estructura de seguro único. Lo ideal es hacer un paso previo, porque lo más complejo de hacer en un seguro único es la transferencia".

En esta misma línea, el superintendente destacó que "hay que hacer una serie de modificaciones. Para ver si las Isapres van a seguir existiendo como seguros complementarios".

Asimismo, la autoridad señaló que "hay que ver el tema prestador. Tenemos que hacer algo para nuestra realidad, nosotros no somos Inglaterra tenemos que ir adaptándonos".

Esencial, la Isapre de la Clínica Alemana

Por otro lado, Patricio Fernández se refirió al arribo de Esencial una nueva Isapre que llegó al mercado. La prestadora está ligada a la Clínica Alemana, lo cual ha suscitado críticas desde diversos sectores.

Sobre esto, Fernández dijo que "estudios muestran que esta no es una de las cosas que les preocupan a los afiliados. Tenemos que cuidar que no hayan traspasos desde un lado a otro, para eso están las instituciones como nosotros".

Hay que ver "si eso no se vuelve un problema de competencia. Hay que ver si esto termina beneficiando o perjudicando a las personas. Si esto se traduce en mejor costos para las personas", agregó el superintendente de Salud.

"Se abren nuevas opciones, Me imagino que teniendo este tipo de planes ellos pueden tener mejores precios para las personas", añadió el superintendente.


Contenido patrocinado

Compartir