Entrevistas

Megasequía y aumento de la temperatura: Agroclimatólogo comentó los efectos que traerá la intensificación del cambio climático

Patricio González señaló que el 2021 será un año tan seco que causará desabastecimiento de agua en varias comunas de la Región Metropolitana.

Patricio Gonzalez
Agencia Uno

El cambio climático se ha mantenido por años como uno de las más graves problemáticas de la humanidad. Sin embargo, la falta de acciones concretas por parte de los gobiernos del mundo ha aumentado sus efectos irreversibles.

En Mañana será otro día conversamos con Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, acerca de la sequía y de los peligros que trae el cambio climático.

Para partir la conversación, González comentó que "es un cambio estructural del clima en Chile. Hemos pasado de un clima mediterráneo a uno semiárido. Las regiones más afectadas son la región de Valparaíso y la Metropolitana".

En esta misma línea, el agroclimatólogo destacó que "los pozos se han secado, como esto no ha llegado a Santiago todavía no es una noticia de impacto. Lamentablemente ha habido una falta de políticas para hacerse cargo del cambio climático".

Asimismo, el experto señaló que "el Estado no ha cumplido con proteger a la ciudadanía de este fenómeno. Se está haciendo muy sobre la marcha y cuando pasa eso, llegan las crisis y la responsabilidad se le pasa a los usuarios".

"La solución es política. Desde la climatología hemos estado informado esta situación desde los años 90, pero el Estado siempre llega tarde. El nuevo gobierno tampoco ha sido claro sobre cuál será su enfoque", agregó el investigador.

Megasequía en Santiago

Por otro lado, Patricio González se refirió al drama hídrico que se vivirá este 2021, un año marcado, una vez más, por la sequía. El experto señaló que sectores de la RM experimentarán graves casos de desabastecimiento de agua.

Sobre esto, González dijo que "este fenómeno va a llegar a Santiago esta primavera. Habrá varios problemas de abastecimiento de agua".

"Hay que hacer una inversión, la vacuna para nosotros es la investigación. Hay que hacerlo con tiempo no de un día para otro. Ahí el Estado tiene responsabilidad", agregó el agroclimatólogo.

Asimismo, el experto mandó un mensaje a María Elisa Quinteros, nueva presidenta de la Convención Constitucional. El experto dijo que "le pediría que en la Constitución dijera que el Estado tiene la obligación de cuidar a las ciudadanía de los cambios climáticos".

Compartir