Noticias

Ley de Cierre de Calles y Pasajes: Requisitos para el cierre y qué permite

El Presidente Piñera afirmó que la ley permitirá "tener mejores instrumentos y herramientas para eliminar o reducir los portonazos" y otros delitos.

Ley De Cierre De Calles Y Pasajes
Agencia Uno

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva ley de Cierre de Calles y Pasajes, despachada recientemente por el Congreso Nacional.

Piñera destacó que actualmente “el poder de fuego que tienen las bandas criminales es un fenómeno que ocurre en el mundo entero, no sólo en Chile”.

En este sentido, el mandatario aseguró que “el principal deber y responsabilidad de un gobierno es asegurar y garantizar la seguridad”.

El Presidente detalló que esta nueva normativa tiene “un solo objetivo: lograr que la delincuencia retroceda y que le seguridad, la paz, la tranquilidad de las familias, avance”.

Además, recordó que “hoy día existe una ley, que permite cerrar pasajes que tienen una sola entrada, que ha sido muy útil, pero entendemos que hay muchas otras comunidades que tienen dos entradas y que también quieren tener mayor protección y poder dormir más tranquilos”.

En la misma línea, el jefe de Estado señaló que “esta ley nos va a permitir, sin duda, tener mejores instrumentos y herramientas para eliminar o reducir los portonazos, las encerronas, balaceras a plena luz de día y delitos macabros, como los que hemos conocido”.

Por otra parte, Piñera sentenció que “este proyecto no es uno aislado, quiero decirles que esta es una lucha que viene hace mucho tiempo y con muchas dificultades”, recordando la reciente promulgación de la ley de Control de Armas.

¿Qué permite la ley de Cierre de Calles y Pasajes?

La ley posibilita el cierre o control de acceso a calles o pasajes, para generar mayor seguridad.

Eso si, hay que tener en claro dos cosas:

  • No puede restringir el tránsito peatonal.
  • El cierre no puede ser superior a 7 horas seguidas.

Requisitos

  • Calles o pasajes cuyo ancho sea inferior a 7 metros.
  • Calles o pasajes de máximo una cuadra.
  • 80% de los vecinos deben firmar a favor del cierre.
  • El cierre debe ser aprobado por el Concejo Municipal de la comuna correspondiente.


Contenido patrocinado

Compartir