Noticias

Bono Clase Media: ¿Cómo saber si tengo que devolver dinero?

Por un error, la Tesorería General de la República ordenó la devolución del aporte por parte de un grupo de personas. Revisa si debes devolver el dinero y dónde.

Bono Clase Media
Agencia Uno

Durante 2020, el Gobierno comenzó a hacer entrega del Bono Clase Media a aquellas personas que tuvieran una reducción del 20% de sus ingresos producto de la crisis. Este podía ser de hasta 500 mil pesos y los beneficiarios debían ingresar sus datos en el SII.

Tiempo después de su instauración, la Tesorería General de la República (TGR) detectó un error en su entrega.

Esta ayuda del Estado estaba destinada a los trabajadores, trabajadoras, empresarios o empresarias que hayan visto disminuido su ingreso en un 20% debido a la pandemia por el Covid-19.

Pero, la TGR cometió el error de entregar este bono a personas que no cumplían con los requisitos necesarios para obtenerlo.

Ante esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) junto a la Tesorería General de la República delimitaron un plazo para devolver este dinero al Estado, cuya fecha de expiración era en marzo de 2021.

Desde ambos organismos señalaron que hay existen miles de personas que no hay devuelto el aporte, exponiéndose a multas e intereses. En el peor de los casos, el embargo también es una opción estipulada.

Bono Clase Media

¿Cómo saber si tengo que devolver el Bono Clase Media?

Para verificar si debes devolver o no el monto del Bono Clase Media entregado por el Gobierno, debes ingresar al sitio web de la Tesorería General, pinchar en el apartado «Bono Clase Media» e ingresar los datos solicitados.

Ahí, al ingresar tus datos (Clave Tributaria o Clave Única) podrás conocer si tienes o no deudas.

La Tesorería además permite el reembolso del bono en cuotas a través de un convenio.

Compartir