Entrevistas

"Hay que ponerse en el lugar de las víctimas": El senador Francisco Chahuán criticó el proyecto de indulto a presos del estallido social

El senador y presidente de Renovación Nacional señaló que "se necesita que la justicia actúe de forma rápida. Otra cosa es hacer un proyecto de indulto".

Francisco Trejo |

Francisco Chahuán

Francisco Chahuán

Hace solo un par de días la Convención Constitucional cambió a todos los integrantes de su mesa directiva. El órgano eligió a María Elisa Quinteros y a Gaspar Domínguez como presidenta y vicepresidente respectivamente.

En Mañana será otro día conversamos con Francisco Chahuán, senador y presidente de Renovación Nacional, sobre la tensión en Chile Vamos por la vicepresidencia adjunta de la mesa directiva de la Convención Constitucional.

Para partir la conversación, Chahuán comentó que "cuando nos pidieron los convencionales actuar como directiva nosotros nos desplegamos y logramos que pudiera imperar la unidad y racionalidad".

En esta misma línea, el senador destacó que "quiero agradecer a la UDI y a Evópoli para que llegáramos al acuerdo que significa que Raúl Celis será el representante del sector".

Asimismo, el presidente de RN señaló que "acá mostramos que en 4 días pudimos zanjar un tema como directiva del partido. Lo zanjamos de manera rápida y eficaz, nos hubiera gustado que fueran en otros tiempos".

"La tarea que tenemos ahora es preocuparnos de los temas del contenido. Estamos levantando desde nuestro sector un catálogo de ideas a defender", agregó el parlamentario.

Indulto a los presos del estallido

Por otro lado, Francisco Chahuán se refirió al proyecto de ley que busca indultar a los presos políticos del estallido social. La moción tomó nuevamente fuerza luego de las últimas declaraciones del presidente electo, Gabriel Boric.

Sobre esto, Chahuán dijo que "se requiere dar señales políticas potentes. Me gustaría que la misma coalición que impulsa el proyecto de indulto tenga la fortaleza para votar sobre la ley de armas o de narcotráfico".

"La prisión preventiva no puede ser una pena. Tiene que garantizarse el derecho de toda persona a tener garantías penales mínimas. La fiscalía debería tener un ritmo para ver estas causas mucho más rápido", añadió.

"Se necesita que la justicia actúe de forma rápida. Otra cosa es hacer un proyecto de indulto general donde ya hemos visto como el presidente electo ha matizado sus posiciones. Hay que ponerse en el lugar de las víctimas", finalizó el Pdte. de RN.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.