Entrevistas

"Hay que ponerse en el lugar de las víctimas": El senador Francisco Chahuán criticó el proyecto de indulto a presos del estallido social

El senador y presidente de Renovación Nacional señaló que "se necesita que la justicia actúe de forma rápida. Otra cosa es hacer un proyecto de indulto".

Francisco Trejo |

Francisco Chahuán

Francisco Chahuán

Hace solo un par de días la Convención Constitucional cambió a todos los integrantes de su mesa directiva. El órgano eligió a María Elisa Quinteros y a Gaspar Domínguez como presidenta y vicepresidente respectivamente.

En Mañana será otro día conversamos con Francisco Chahuán, senador y presidente de Renovación Nacional, sobre la tensión en Chile Vamos por la vicepresidencia adjunta de la mesa directiva de la Convención Constitucional.

Para partir la conversación, Chahuán comentó que "cuando nos pidieron los convencionales actuar como directiva nosotros nos desplegamos y logramos que pudiera imperar la unidad y racionalidad".

En esta misma línea, el senador destacó que "quiero agradecer a la UDI y a Evópoli para que llegáramos al acuerdo que significa que Raúl Celis será el representante del sector".

Asimismo, el presidente de RN señaló que "acá mostramos que en 4 días pudimos zanjar un tema como directiva del partido. Lo zanjamos de manera rápida y eficaz, nos hubiera gustado que fueran en otros tiempos".

"La tarea que tenemos ahora es preocuparnos de los temas del contenido. Estamos levantando desde nuestro sector un catálogo de ideas a defender", agregó el parlamentario.

Indulto a los presos del estallido

Por otro lado, Francisco Chahuán se refirió al proyecto de ley que busca indultar a los presos políticos del estallido social. La moción tomó nuevamente fuerza luego de las últimas declaraciones del presidente electo, Gabriel Boric.

Sobre esto, Chahuán dijo que "se requiere dar señales políticas potentes. Me gustaría que la misma coalición que impulsa el proyecto de indulto tenga la fortaleza para votar sobre la ley de armas o de narcotráfico".

"La prisión preventiva no puede ser una pena. Tiene que garantizarse el derecho de toda persona a tener garantías penales mínimas. La fiscalía debería tener un ritmo para ver estas causas mucho más rápido", añadió.

"Se necesita que la justicia actúe de forma rápida. Otra cosa es hacer un proyecto de indulto general donde ya hemos visto como el presidente electo ha matizado sus posiciones. Hay que ponerse en el lugar de las víctimas", finalizó el Pdte. de RN.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.