Entrevistas

¿Habrá racionamiento de agua? Ministro de Obras Públicas dio detalles sobre la sequía de nuestro país

Alfredo Moreno confesó que el gobierno "está trabajando para que no haya racionamiento en ninguna ciudad del país".

Francisco Trejo |

Alfredo Moreno

Alfredo Moreno

Luego de muchos años en tramitación el Congreso finalmente aprobó el nuevo Código de Aguas. La normativa pone mayor énfasis en el consumo humano del recurso hídrico y establece que el agua es un bien que le pertenece a todos los chilenos.

En Mañana será otro día conversamos con Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, sobre la reciente aprobación de la nueva reforma al Código de Aguas en el Congreso.

Para partir la conversación, Moreno comentó que "todo está en el Código de Aguas. Los cambios tienen que ver con que es un bien nacional de uso publico y se castiga muy severamente el no uso.".

En esta misma línea, el ministro destacó que "adicionalmente después de cierto tiempo, después de 5 años, si se pagó la multa y se sigue no usando se elimina la concesión".

Asimismo, la cartera de Obras Públicas señaló que "estamos enfrentando la situación hídrica más compleja del país. En los momentos en que el agua es escasa la autoridad tendrá la claridad de ver como se va a distribuir".

Plantas desaladoras y racionamiento de agua

Por otro lado, Alfredo Moreno se refirió a la reciente inauguración de una planta desaladora en la región de Atacama. Además, entregó detalles sobre un posible racionamiento de agua durante este 2022.

Sobre esto, Moreno dijo que "el Código de Aguas no es todo. Hay que hacer inversión para estructura nueva para tener nueva agua. En ciertas regiones es muy importante. La planta de Atacama le dará a agua a las 4 ciudades más importantes".

"En otro lugares las soluciones son otras. El agua subterránea, el reúso de aguas servidas. Hoy tenemos agua en las ciudades porque estamos tomando medidas extremas", agregó el ministro.

"En todas las sequías hemos tenido racionamiento de agua y luz. Estamos trabajando para que no haya racionamiento en ninguna ciudad del país", añadió la cartera.

Lo más reciente

Empanadas a $5.000, terremotos a $7.000 y Miguel Tapia con el repertorio de Los Prisioneros: conoce los detalles de la Fonda de Ñuñoa

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, entregó datos clave para disfrutar "La Fonda Ñuñoa Corazón de Chile" en estas Fiestas Patrias, del 17 al 20 de septiembre.

¿Por qué Ed Sheeran esta en el centro de la polémica y la música esta apoyando a Macklemore?

Ed Sheeran enfrenta una severa crisis en su gira tras la marginación de Macklemore de su gira norteamericana, "Loop Tour".

"Detrás de esto hay seres humanos... los límites los ponemos nosotros” Gerente de PC Factory analiza el impacto de la IA en el mundo y sus riesgos

En Concierto Valor, Cristóbal Larraín analizó el desarrollo de la inteligencia artificial y la aceleración tecnológica.

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.

Parada Militar 2026 en Chile: ¿a qué hora es y dónde ver el tradicional desfile del Parque O'Higgins?

La tradicional ceremonia se realizará este sábado 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Revisa el horario, cómo asistir y dónde verla en vivo.