Entrevistas

Daniel Núñez, diputado PC: "Con el litio estamos cometiendo los mismos errores que con el cobre"

El parlamentario del PC señaló que no existen "vicios legales en la licitación" del litio. Pero que de todas formas estudian acciones legales por no realizar una consulta indígena.

Daniel Núñez
Agencia Uno

Luego de mucha especulación el Gobierno de Sebastián Piñera decidió resolver la licitación del litio. Parte del material será explotado por una empresa china y otra chilena.

En Mañana será otro día conversamos con Daniel Núñez, diputado PC, acerca de la manifestación que harán los dirigentes del Movimiento Litio para Chile junto a parlamentarios de oposición frente al Ministerio de Minería para rechazar la reciente licitación del litio.

Para partir la conversación, Núñez comentó que "comparto las palabras del presidente electo, esta es una mala decisión. Esta licitación debe haber dicho que las empresas con litigios pendientes con el Estado no podían participar".

En esta misma línea, el diputado destacó que "a primera vista no encontramos vicios legales en la licitación. Sin embargo, estamos estudiando acciones porque se cometió una irregularidad al no hacer consulta indígena".

Asimismo, el parlamentario señaló que "la industria del litio no es la misma del cobre, no nos vamos a hacer ricos. Tiene usos muy importantes, pero sin innovación no va a generar grandes ingresos para el país y ese es el error de Jobet y Piñera".

"Chile está retrocediendo, en vez de agregar valor agregado lo estamos quitando. Con el litio estamos cometiendo los mismo errores que con el cobre", añadió Núñez.

Participación de Gabriel Boric en la ENADE

Por otro lado, Daniel Núñez se refirió a las palabras que realizó el presidente electo, Gabriel Boric en la última edición de la ENADE. Un discurso que sacó aplausos dentro del empresariado.

Sobre esto, Núñez dijo que recibió las palabras de Boric con "el mismo planteamiento que ha tenido Gabriel en primera y segunda vuelta. Se ha creado un falso antagonismo entre ambos. No hay diferencias, hay un mismo programa".

"No me generan ninguna desconfianza, al contrario. Hay cosas que la izquierda no está acostumbrada a decir porque están supuestas. Es obvio que las transformaciones se hacen con responsabilidad fiscal", agregó el diputado.

"El problema va más allá del relato. En Chile hay un elite que está acostumbrado a ganancias excesivas. Ese grupo rentista son los que frenan los cambios", comentó el senador electo.

"Puedes tratarlos con guantes de seda o no y reaccionan igual. Las reformas de Gabriel Boric tocan los intereses económicos y van a reaccionar", finalizó Daniel Núñez.


Contenido patrocinado

Compartir