Entrevistas

¿Habrá racionamiento de agua? Ministro de Obras Públicas dio detalles sobre la sequía de nuestro país

Alfredo Moreno confesó que el gobierno "está trabajando para que no haya racionamiento en ninguna ciudad del país".

Alfredo Moreno
Agencia Uno

Luego de muchos años en tramitación el Congreso finalmente aprobó el nuevo Código de Aguas. La normativa pone mayor énfasis en el consumo humano del recurso hídrico y establece que el agua es un bien que le pertenece a todos los chilenos.

En Mañana será otro día conversamos con Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, sobre la reciente aprobación de la nueva reforma al Código de Aguas en el Congreso.

Para partir la conversación, Moreno comentó que "todo está en el Código de Aguas. Los cambios tienen que ver con que es un bien nacional de uso publico y se castiga muy severamente el no uso.".

En esta misma línea, el ministro destacó que "adicionalmente después de cierto tiempo, después de 5 años, si se pagó la multa y se sigue no usando se elimina la concesión".

Asimismo, la cartera de Obras Públicas señaló que "estamos enfrentando la situación hídrica más compleja del país. En los momentos en que el agua es escasa la autoridad tendrá la claridad de ver como se va a distribuir".

Plantas desaladoras y racionamiento de agua

Por otro lado, Alfredo Moreno se refirió a la reciente inauguración de una planta desaladora en la región de Atacama. Además, entregó detalles sobre un posible racionamiento de agua durante este 2022.

Sobre esto, Moreno dijo que "el Código de Aguas no es todo. Hay que hacer inversión para estructura nueva para tener nueva agua. En ciertas regiones es muy importante. La planta de Atacama le dará a agua a las 4 ciudades más importantes".

"En otro lugares las soluciones son otras. El agua subterránea, el reúso de aguas servidas. Hoy tenemos agua en las ciudades porque estamos tomando medidas extremas", agregó el ministro.

"En todas las sequías hemos tenido racionamiento de agua y luz. Estamos trabajando para que no haya racionamiento en ninguna ciudad del país", añadió la cartera.


Contenido patrocinado

Compartir