Noticias

Gabinete Gabriel Boric 2022: Quién es Marco Antonio Ávila, próximo Ministro de Educación

Marco Antonio Ávila es profesor de Castellano y Magíster en Educación e innovación. Acá te contamos más sobre el futuro Ministro de Educación.

Jorge Aspillaga |

Marco Antonio Avila

El Presidente electo, Gabriel Boric, presentó este viernes a los ministros que serán parte de su gabinete, oportunidad en planteó además los principales desafíos del futuro gobierno.

El gabinete quedó conformado por mujeres en su mayoría (14). "No comenzamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva y nos inspira, y el mandato de cada ministro es muy claro: impulsar cambios que hagan posible que la justicia y la dignidad sean el pan de cada día", detalló el futuro mandatario durante su discurso.

Uno de los nombres que llamó la atención fue el de Marco Antonio Ávila, quien será el próximo Ministro de Educación.

¿Quién es Marco Antonio Ávila?

Ávila es profesor de Castellano y Magíster en Educación e innovación. Además, cuenta con experiencia siendo ex director de establecimiento educacional y ex coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación (2015-2018).

El próximo ministro es oriunda de la Región Metropolitana, tiene actualmente 44 años y milita en Revolución Democrática.

En su perfil de Linkedin escribió: "Me he desarrollado en el área de la educación subvencionada particular y municipal, especialmente en comunidasdes/escuelas con alta vulnerabilidad. Mis áreas de desempeño han sido la incorporación de innovaciones en contextos de complejidad y mejoramiento de los ámbitos de curricular y liderazgo. Mis principales áreas de interés son el Desarrollo Profesional Docente y el Mejoramiento Educativo".

En entrevista con Unesco, el próximo ministro Ávila planteó sus desafíos para la educación del futuro: “Creo que la educación, al menos en Chile, que tiene un currículo tan extenso que parece inabarcable, nos limita para generar verdaderos procesos de reflexión que puedan ser acompañados por las y los profesores.  Entonces creo en un sueño con más oportunidades para procesos reflexivos, que un estudiante sea capaz de poder enfrentar un desafío, investigar de manera autónoma o mediada por un profesor. Que sea capaz de identificar la información verdadera de la falsa, distinguir buenas fuentes de información, generar una reflexión y comunicarla”.

Lo más reciente

Nació tras una broma de ensayo: el arriesgado experimento con ritmo caribeño que desafió al hard rock

El 17 de septiembre de 1973, la banda británica lanzó en Estados Unidos su particular fusión de reggae y doo-wop.

El disco que convirtió una balada de casi nueve minutos en uno de los grandes clásicos del rock

Con más de 1.3 millones de copias vendidas en su primera semana, la banda lanzó simultáneamente sus álbumes más ambiciosos.

Madonna regresa a los VMAs: abrirá la ceremonia por quinta vez y romperá un récord

Madonna abrirá los VMAs 2026 y volverá a actuar en la ceremonia por primera vez desde 2003, cuando protagonizó el recordado beso con Britney Spears.

ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 17 de septiembre

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 17 de septiembre de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 17 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este jueves 17 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Fiestas Patrias sin urgencias veterinarias: los 5 errores comunes que ponen en riesgo la vida de tu mascota

Fiestas Patrias aumenta las consultas veterinarias por intoxicaciones, problemas gastrointestinales y accidentes. Estos son los principales riesgos para las mascotas.