Entrevistas

Dr. Carlos Pérez: «Nos estamos acercando al final de la pandemia, tengamos paciencia»

El infectólogo señaló que este año puede ser el último de la pandemia. Esto debido a que la variante Ómicron podría traer la inmunidad de rebaño.

Dr Carlos Pérez
Agencia Uno

La variante Ómicron ha significado un aumento importante de los casos de Covid-19 en nuestro país. Tanto así que el presidente Sebastián Piñera señaló que desde el gobierno esperan tener más de 10.000 casos diarios.

En Mañana será otro día conversamos el Dr. Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, sobre el aumento de los casos de COVID-19.

Para partir la conversación, Pérez comentó que «siempre es difícil hacer predicciones viendo la curva porque este es un tema multifactorial. Pero lo que es claro es que las curvas de aumento son exponenciales».

En esta misma línea, el médico destacó que «hay cierta pérdida de temor a esta infección que en el pasado causó mucho susto. Esta enfermedad en general es menos grave».

Asimismo, el infectólogo señaló que «una persona que no ha recibido ninguna vacuna puede tener una enfermedad tan grave como con la variante original».

Ómicron «es más transmisible, puede infectar a personas vacunadas o que ya tuvieron Covid. No avanza a los pulmones, en el fondo la gravedad estaba causada por la neumonía que causaba la enfermedad original», agregó el experto.

Nuevas restricciones y el fin de las pandemia

Por otro lado, el Dr. Carlos Pérez se refirió a las posibles medidas que se pueden realizar para evitar el aumento de los contagios. Un plan que no pasa por aumentar las restricciones ya instauradas.

Sobre esto, el médico señaló que «no creo que haya que aumentar las restricciones. Esta variante ya llegó, era imposible que no llegará. La mayor parte de los casos son de transmisión comunitaria, el énfasis tiene que seguir con el autocuidado».

«Lo más importante es la responsabilidad personal. Llevamos más de 2 años con este virus. Tenemos una responsabilidad con nuestra familia de cuidarnos», agregó.

Junto con esto, el infectólogo señaló que estaríamos cerca del fin de la pandemia. «No le perdamos el susto, tengo la sensación que nos estamos acercando al final de esta pandemia este año, tengamos paciencia».

«Hay una idea entre los especialistas de que podríamos llegar a la inmunidad de rebaño y que este virus pase a ser endémico. Es una realidad no descartable que puede llegar en el próximo tiempo», finalizó el doctor.

Compartir