Noticias

Disney perdió la propiedad intelectual de "Winnie the Pooh" y "Bambi"

Esta no es la única propiedad intelectual que perderá, ya que en 2024 el estudio no poseerá los derechos exclusivos de Mickey Mouse.

Edecio Brito Adrián |

Winnie The Pooh Bambi

Winnie The Pooh Bambi

Dos de las obras icónicas de Disney quedan libres de derechos este año, lo cual podrá hacer que cualquiera que lo desee haga sus propias versiones.

Se trata de Bambi, original de Felix Salten y Winnie the Pooh de Alexander Milne, las historias que este 2022 levanta sus restricciones de propiedad intelectual debido a la ley de derechos de autor explicada por el centro de estudios para el dominio público de la Universidad Duke, en Carolina del Norte.

"Cuando las obras cumplen 95 años de haberse publicado, se pueden compartir legalmente, sin permiso ni tarifa", dice la ley en Estados Unidos.

Este levantamiento a las obras anteriores a 1923 también incluyen grabaciones sonoras anteriores a dicha fecha, las cuales se calculan son las de 400 mil grabaciones, recoge RT.

¿Esto significa una pérdida para Disney?

Aunque las obras originales ya no están protegidas por los dichos de propiedad intelectual, las adaptaciones creadas por Disney sí lo están, ya que están basadas en dichos textos, mas no son una fiel copia de ellos.

Por ello, Disney mantiene los derechos de sus películas animadas, pero los personajes e historias originales quedan libres para nuevas películas, libros, entre otros.

La directora del proyecto en la Universidad Duke aclaró que Disney todavía tiene derechos de autor sobre sus películas más nuevas, por ejemplo, Winnie-the-Pooh, así como el registro de las palabras Winnie-the-Pooh.

"No estamos hablando de pegar el Winnie-the-Pooh de Disney en una mochila, un pijama o una lonchera. Estamos hablando de la obra literaria, ese libro amable de AA Milne de 1926. Eso es de dominio público, y todos podemos volver a visitarlo, reimaginarlo y escribir nuestra propia versión".

Esta no es la única propiedad intelectual que perderá Disney, ya que en 2024 el estudio no poseerá los derechos exclusivos de Mickey Mouse debido a la misma ley.

Originalmente, Disney se iba a quedar sin los derechos de Mickey en 1995, cuando el personaje cumplió 75 años, pero la compañía logró extender el plazo 20 años más.

Lo más reciente

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.