Entrevistas

Diputado Miguel Ángel Calisto: "Hay antecedentes para pensar que hay colusión entre las empresas del gas"

El presidente de la Comisión Investigadora del mercado del gas en la Cámara de Diputados dijo que "es fundamental abrir el mercado y generar mayor competencia".

Miguel ángel Calisto
Agencia Uno

La diferencia entre los precios de los balones de gas ha generado un debate amplio en toda la ciudadanía. Tanto así que la Cámara de Diputados abrió una Comisión Investigadora que buscará esclarecer si hay o no colusión entre las grandes empresas del rubro.

En Mañana será otro día conversamos con Miguel Ángel Calisto, diputado DC y presidente de la Comisión Investigadora del mercado del gas domiciliario, sobre el proyecto que ingresaría el gobierno para aumentar la competencia en el mercado del gas.

Para partir la conversación, Calisto comentó que "no hemos tenido noticias sobre el ingreso del proyecto. Creemos que acá después de todas las investigaciones hay antecedentes para decir que hay elementos que comprueban la colusión".

En esta misma línea, el diputado destacó que "se ha dicho bastante. Es necesario regular el gas al igual que a las compañías eléctricas. Es un elemento de primera necesidad, no puede quedar al criterio del privado su valor".

Asimismo, el parlamentario señaló que "es fundamental abrir el mercado y generar mayor competencia. Hay que hacer una banda de precios para que haya uniformidad".

"Quiero bajar las expectativas sobre la participación de los municipios. Para mí es inviable; veo muy difícil que los Municipios puedan participar. Tenemos que asegurar que otros actores entren a competir", agregó Calisto.

Proyecto de gas del Gobierno

Por otro lado, Miguel Ángel Calisto se refirió al proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca regular el mercado del gas. Sin embargo, el diputado señaló no conocer la moción.

Sobre esto, el parlamentario dijo que "el proyecto del gobierno es incógnito. Hasta el minuto no se ha mostrado ningún dato de como viene este proyecto. Hemos hablado con el ministro de Energía, me alegro que lo hayan presentado".

"Yo decía que si el gobierno no hacía un proyecto era cómplice. Hay que complementar la propuesta del gobierno, porque esto nos permite legislar", añadió el militante DC.

"Tenemos que hacer una regulación del mercado del gas, no está regulado por ninguna parte. Nadie sabe cuánto se debería cobrar por este servicio, entonces las empresas fijan los precios, eso es lo que tenemos que eliminar", comentó.


Contenido patrocinado

Compartir