Noticias

Alcalde de Iquique y rol del Gobierno en la región: "lo guardó debajo de la alfombra"

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, criticó en Radio ADN el rol del gobierno en la región. A su juicio, produjo la paralización de esta jornada.

Equipo Concierto.cl |

Iquique

Iquique (1)

Nadie entra ni nadie sale de la ciudad de Iquique este lunes. Quizás esa máxima tenga matices, ciertos grados de tolerancia, pero para Mauricio Soria, el edil local, hay algo más grande: “Se encuentran los accesos principales de la ciudad bloqueados: los que unen a Iquique con Alto Hospicio, o el que une al aeropuerto. La Zofri y el puerto también están bloqueados. La zona franca decidió no abrir, tampoco el mall y los galpones (comerciales). Al paro también adhirieron dirigentes sociales. Es grande el llamado que hicieron”.

En conversación con ADN Hoy la mañana de este lunes, Soria precisó que el ataque a carabineros hace algunos días atrás fue “la gota que rebalsó el vaso“ y que a ello se sumó también el secuestro y asesinato de Nelson Murúa, de 67 años, ocurrido a principios de enero.

La semana pasada el alcalde Soria viajó a Santiago “para que entiendan que se deben tomar medidas más contundentes en todo Chile. El decreto de cierre de fronteras es un papel sin sentido, la seguridad del país va a ser un problema para todo Chile. El gobierno tiene que ponerle la atención debida”, apuntó.

Desde la central de cámaras de la ciudad la máxima autoridad local vio “muy poco movimiento interno”: por ejemplo, la conexión con la comuna de Alto Hospicio está bloqueada, lo que “imposibilita mucho que los trabajadores puedan desplazarse hacia allá. Esto va a generar un colapso de distintos sistemas el día de hoy”.

"El gobierno no quiso escuchar"

La solución, a juicio de Soria, debe ser regional, no local: “He estado en los canales pidiendo que el ministerio de Relaciones Exteriores tome acciones, porque este es un problema gigante, probablemente supere a Sirio en personas desplazadas (refiriéndose a la alta migración de ciudadanos venezolanos). El gobierno no quiso escuchar, lo guardó debajo de la alfombra y cada vez que pasa esto, se acerca un ministro, arma un montaje de televisión y se va al ministerio. Tuvimos que llegar a la (Corte) Suprema para proteger la vida de los iquiqueños. ¿Cómo es que un alcalde tiene que presentar un recurso de protección contra el gobierno para proteger a los iquiqueños?”.

 

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.