Noticias

Alcalde de Iquique y rol del Gobierno en la región: "lo guardó debajo de la alfombra"

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, criticó en Radio ADN el rol del gobierno en la región. A su juicio, produjo la paralización de esta jornada.

Equipo Concierto.cl |

Iquique

Iquique (1)

Nadie entra ni nadie sale de la ciudad de Iquique este lunes. Quizás esa máxima tenga matices, ciertos grados de tolerancia, pero para Mauricio Soria, el edil local, hay algo más grande: “Se encuentran los accesos principales de la ciudad bloqueados: los que unen a Iquique con Alto Hospicio, o el que une al aeropuerto. La Zofri y el puerto también están bloqueados. La zona franca decidió no abrir, tampoco el mall y los galpones (comerciales). Al paro también adhirieron dirigentes sociales. Es grande el llamado que hicieron”.

En conversación con ADN Hoy la mañana de este lunes, Soria precisó que el ataque a carabineros hace algunos días atrás fue “la gota que rebalsó el vaso“ y que a ello se sumó también el secuestro y asesinato de Nelson Murúa, de 67 años, ocurrido a principios de enero.

La semana pasada el alcalde Soria viajó a Santiago “para que entiendan que se deben tomar medidas más contundentes en todo Chile. El decreto de cierre de fronteras es un papel sin sentido, la seguridad del país va a ser un problema para todo Chile. El gobierno tiene que ponerle la atención debida”, apuntó.

Desde la central de cámaras de la ciudad la máxima autoridad local vio “muy poco movimiento interno”: por ejemplo, la conexión con la comuna de Alto Hospicio está bloqueada, lo que “imposibilita mucho que los trabajadores puedan desplazarse hacia allá. Esto va a generar un colapso de distintos sistemas el día de hoy”.

"El gobierno no quiso escuchar"

La solución, a juicio de Soria, debe ser regional, no local: “He estado en los canales pidiendo que el ministerio de Relaciones Exteriores tome acciones, porque este es un problema gigante, probablemente supere a Sirio en personas desplazadas (refiriéndose a la alta migración de ciudadanos venezolanos). El gobierno no quiso escuchar, lo guardó debajo de la alfombra y cada vez que pasa esto, se acerca un ministro, arma un montaje de televisión y se va al ministerio. Tuvimos que llegar a la (Corte) Suprema para proteger la vida de los iquiqueños. ¿Cómo es que un alcalde tiene que presentar un recurso de protección contra el gobierno para proteger a los iquiqueños?”.

 

Lo más reciente

“No quiero volver. Necesito volver”: la confesión de Robbie Williams tras su paso por Latinoamérica

Robbie Williams en Latinoamérica agradeció a sus fans por seis países y anunció que necesita volver: “Hagámoslo otra vez”.

La alerta que crece en Chile y tiene a los niños en el centro

La vacunación infantil contra el sarampión es clave para prevenir contagios y proteger a los niños ante el avance del virus en América Latina.

“No es un instrumento, es para mejorar tu vida”: la incómoda verdad sobre el aprendizaje musical que casi todos pasan por alto

Álvaro Campos reveló los beneficios de la música en la calidad de vida y cómo este aprendizaje trasciende de forma generacional en las familias.

"Un nuevo desafío de marca”: este es el nuevo rival de los bancos por conquistar clientes

La inteligencia artificial en la banca transforma cómo los consumidores descubren productos financieros, comparan alternativas y eligen sus marcas.

Hogwarts prepara nuevas sorpresas: cinco actores se suman a la serie de Harry Potter

La serie de Harry Potter en HBO amplía su elenco con cinco actores que darán vida a personajes emblemáticos del mundo mágico de Hogwarts.

El reconocimiento que puso a Rocío Montes en el centro del periodismo chileno

Rocío Montes recibe el Premio Lenka Franulic 2026, un reconocimiento a su trayectoria y aporte al periodismo chileno.