Noticias

"Violeta Existe" gana "Mejor Documental" en el Festival In-Edit 2021

"Violeta Existe" registra la idea de Ángel y Javiera Parra de grabar una nueva versión del disco Las Últimas Composiciones de Violeta Parra.

Jorge Aspillaga |

Violeta Existe

“Por correr riesgos y animarse a arrojar luz sobre la historia de una chilena universal y de la que creíamos saberlo todo. Por la importancia de que nuestro cine constate la vigencia de un disco complejo y definitivo. Y por contar una historia emotiva en la que cruzan sin chocarse los secretos familiares y el poder sanador de la música”, así definió el jurado del Festival In-Edit 2021 para galardonar el documental con su primer palmarés.

"Violeta Existe" es el registro del trabajo que se realizó en 2017, en el centenario del nacimiento de Violeta Parra, a la que algunos miembros de su familia quisieron sumarse creativamente. El proceso de trabajo de su nieto, Ángel, junto a su padre y hermana (Ángel y Javiera) en torno al más clásico de los discos de la multiartista chilena.

Las Últimas Composiciones de Violeta Parra

El último disco grabado por Violeta no sólo contiene algunas de sus canciones más universales (“Gracias a la vida”, “Volver a los 17”, “Run Run se fue pa’l Norte”, “Maldigo del alto cielo”); sino que fue concebido por ella como un manifiesto de despedida, publicado pocos meses antes de su muerte voluntaria. A modo de tributo a tan monumental legado, su nieto, el destacado guitarrista Ángel Parra Orrego (Los Tres, Ángel Parra Trío) decide volver a grabar el álbum con nuevos arreglos e invitados. Convoca para ello a su hermana, Javiera; y a su padre, Ángel (quien aquí aparece en presencia e ideas, contra la enfermedad que poco después se lo llevaría, en marzo de 2017); y a músicos como Manuel García, Álex Anwandter y Álvaro López. Apariciones especiales de Gastón Soublette, Raúl Zurita y el histórico ingeniero Luis Torrejón.

Dentro del In-Edit 2021 se realizó el pre estreno donde ha brillado en diferentes medios por su calidad y relato. El estreno en Chile será el 31 de marzo de 2022 en Miradoc. Mientras, el premio In-Edit asegura su proyección en su versión 2022 en Barcelona, España. El documental es distribuido por CCDoc y Miradoc.

Lo más reciente

El reconocimiento que puso a Rocío Montes en el centro del periodismo chileno

Rocío Montes recibe el Premio Lenka Franulic 2026, un reconocimiento a su trayectoria y aporte al periodismo chileno.

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.