Entrevistas

"No debería extrañarnos que llegaran casos a Chile" Infectólogo responde las principales dudas sobre la variante Ómicron

¿Sirven las vacunas? ¿Llegará a Chile? ¿Cómo nos protegemos? El Dr. Carlos Pérez respondió las principales incógnitas sobre la nueva variante Ómicron.

Francisco Trejo |

Dr. Carlos Pérez Infectólogo

Dr. Carlos Pérez Infectólogo

Ómicron se llama la nueva variante de Covid-19 que hace un par de días puso en jaque al mundo. La cepa, nacida en África, ya llegó a nuestra región teniendo casos confirmados en Brasil y en Perú.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, acerca de la nueva variante Ómicron.

Para partir la conversación, Pérez comentó que "es una nueva variante de preocupación. Aparentemente es más transmisible que otras variantes, y puede contagiar a personas que ya tuvieron Covid-19".

En esta misma línea, el doctor destacó que "era esperable que llegaran casos en la región. Tampoco debería extrañarnos que llegaran casos a Chile".

Asimismo, el experto señaló que "hay que mantener lo que siempre se ha hecho. Que las personas que lleguen del extranjero vengan con PCR negativo y hacer uno al ingreso".

"Nosotros en Chile hemos sido precavidos y nunca hemos levantados las medidas de autocuidado. Estamos más protegidos que países de África y de la región", agregó Pérez.

¿Funcionan las vacunas contra la variante Ómicron?

Por otro lado, el Dr. Carlos Pérez se refirió a los posibles efectos que tendrían las vacunas en el combate contra la variante Ómicron. Una nueva infección que aún no se confirma si elude o no a las vacunas ya creadas.

Acerca de esto, Pérez dijo que "hay que seguir avanzando en el proceso de vacunación. (Aunque) no sabemos cuánto protegen contra Ómicron".

"En Chile hemos utilizado combinaciones de vacunas, por lo tanto uno pensaría que esto nos daría un grado de protección. Aparentemente los anticuerpos de Pfizer también darían protección contra Ómicron", comentó el infectólogo.

"Mientras más personas estén contagiadas es más probable que haya nuevas variantes. Es menos probable que aparezcan nuevas variantes en nuestro país, pero sí podemos recibir de otros países", finalizó el Dr. Carlos Pérez.

Lo más reciente

BancoEstado reporta problemas en sus servicios presenciales y estas son las medidas de contingencia que activó

El banco informó degradación en sus servicios presenciales por una falla en un proveedor internacional e informan los pasos a seguir.

Empanadas a $5.000, terremotos a $7.000 y Miguel Tapia con el repertorio de Los Prisioneros: conoce los detalles de la Fonda de Ñuñoa

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, entregó datos clave para disfrutar "La Fonda Ñuñoa Corazón de Chile" en estas Fiestas Patrias, del 17 al 20 de septiembre.

¿Por qué Ed Sheeran esta en el centro de la polémica y la música esta apoyando a Macklemore?

Ed Sheeran enfrenta una severa crisis en su gira tras la marginación de Macklemore de su gira norteamericana, "Loop Tour".

"Detrás de esto hay seres humanos... los límites los ponemos nosotros” Gerente de PC Factory analiza el impacto de la IA en el mundo y sus riesgos

En Concierto Valor, Cristóbal Larraín analizó el desarrollo de la inteligencia artificial y la aceleración tecnológica.

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.