Entrevistas

"No debería extrañarnos que llegaran casos a Chile" Infectólogo responde las principales dudas sobre la variante Ómicron

¿Sirven las vacunas? ¿Llegará a Chile? ¿Cómo nos protegemos? El Dr. Carlos Pérez respondió las principales incógnitas sobre la nueva variante Ómicron.

Francisco Trejo |

Dr. Carlos Pérez Infectólogo

Dr. Carlos Pérez Infectólogo

Ómicron se llama la nueva variante de Covid-19 que hace un par de días puso en jaque al mundo. La cepa, nacida en África, ya llegó a nuestra región teniendo casos confirmados en Brasil y en Perú.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, acerca de la nueva variante Ómicron.

Para partir la conversación, Pérez comentó que "es una nueva variante de preocupación. Aparentemente es más transmisible que otras variantes, y puede contagiar a personas que ya tuvieron Covid-19".

En esta misma línea, el doctor destacó que "era esperable que llegaran casos en la región. Tampoco debería extrañarnos que llegaran casos a Chile".

Asimismo, el experto señaló que "hay que mantener lo que siempre se ha hecho. Que las personas que lleguen del extranjero vengan con PCR negativo y hacer uno al ingreso".

"Nosotros en Chile hemos sido precavidos y nunca hemos levantados las medidas de autocuidado. Estamos más protegidos que países de África y de la región", agregó Pérez.

¿Funcionan las vacunas contra la variante Ómicron?

Por otro lado, el Dr. Carlos Pérez se refirió a los posibles efectos que tendrían las vacunas en el combate contra la variante Ómicron. Una nueva infección que aún no se confirma si elude o no a las vacunas ya creadas.

Acerca de esto, Pérez dijo que "hay que seguir avanzando en el proceso de vacunación. (Aunque) no sabemos cuánto protegen contra Ómicron".

"En Chile hemos utilizado combinaciones de vacunas, por lo tanto uno pensaría que esto nos daría un grado de protección. Aparentemente los anticuerpos de Pfizer también darían protección contra Ómicron", comentó el infectólogo.

"Mientras más personas estén contagiadas es más probable que haya nuevas variantes. Es menos probable que aparezcan nuevas variantes en nuestro país, pero sí podemos recibir de otros países", finalizó el Dr. Carlos Pérez.

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.