Noticias

El feminicidio de Javiera Rojas: La ambientalista que fue torturada

Este domingo se dio a conocer el femicidio de la ambientalista Javiera Rojas. Tras ser encontrada con su cuerpo atado de manos y pies, Fiscalía inició una investigación.

Denisse Ramirez |

Javiera Rojas. Ambientalista.

Los últimos días de Javiera Rojas (43) fueron torturas, maltratos y dolor. Según testigos, los gritos de Javiera se escuchaban, pero Carabineros de Chile no pudo a tiempo. Fiscalía detalló que su conviviente la mantuvo retenida durante dos días en los que fue victima de torturas.

Por el crimen de Javiera hay dos personas detenidas. "El Romano" (29), quien era su pareja e imputado por femicidio consumado y "El Lucifer", ciudadano venezolano de 23 años que figura como cómplice con los cargos de homicidio calificado.

Según declaró el Ministerio Público, el asesinato se habría desencadenado por una supuesta discusión de dinero. De esa manera, se podría descarta la teoría respecto a que su asesinato se dio por su conocido rol como activista.

Respecto al lugar donde murió Rojas, el fiscal Cristián Aliaga señaló que el inmueble estaba en "ruinas". Esto porque fue un escenario que registró muchos allanamientos por temas de drogas.

Javiera Rojas, la ambientalista

A sus 43 años, Javiera era defensora activa del medio ambiente. Se había hecho conocida por su labor en la presidencia y fundación del Movimiento por el Agua y los Territorio (MAT) .

Esta organización trabajó en la oposición a la construcción del embalse La Tranca en 2018, ubicado en el valle de Cogotí.

Luego de conocer el femicidio de la ambientalista, el MAT comunicó: "El contexto confuso descrito hasta el momento, no nos permite afirmar que se deba a su calidad de defensora.

Sin embargo, podemos asegurar que se enmarca dentro de la violencia de género que vulnera a mujeres día a día". Javiera había sido una de las fundadoras de esta agrupación.

Javiera Rojas, también estuvo involucrada en la defensa de Combarbalá, por la instalación de la termoeléctrica Prime Energía.

Lo más reciente

"Some Might Say": el día que Oasis llegó al número uno y dio el salto definitivo

El 6 de mayo de 1995, Oasis alcanzó su primer número uno en Reino Unido con "Some Might Say", el single que anticipó el fenómeno de "(What’s the Story) Morning Glory?".

Cuando el disco fue rey: el triunfo global de "Saturday Night Fever"

Este 6 de mayo se cumple un nuevo aniversario del ascenso al número uno en el Reino Unido de la banda sonora de "Saturday Night Fever".

Radicalización digital en menores: la alerta que enciende a colegios en Chile

El avance de discursos de odio en internet está impactando a estudiantes, impulsando medidas preventivas dentro de comunidades educativas.

"Era quedarme soñando o intentarlo": Fernanda Urrejola se sincera sobre su camino hacia Hollywood

La actriz chilena habló sobre su carrera, su experiencia en Estados Unidos y el rol del arte en tiempos de cambio.

Masters 1000 de Roma: Alejandro Tabilo y Cristian Garin ya conocen a sus rivales para el debut

Los tenistas nacionales ya conocen a sus primeros oponentes en el cuadro principal del Masters 1000 de Roma.

Precio de la bencina en Chile: este sería el aumento del combustible a partir de esta semana

El ajuste se explicaría por factores internacionales y locales, en un contexto que sigue presionando el costo de la vida y el bolsillo de los automovilistas.