Entrevistas

Eduardo Engel, economista: "Lo fácil es decir cómo gastamos, lo difícil es decir cómo financiamos"

El economista volvió a criticar el proyecto de Pensión Garantizada Universal señalando que la iniciativa necesita más tiempo para ser discutida.

Eduardo Engel
Agencia Uno

El proyecto de Pensión Garantizada Universal presentado hace solo un par de semanas por el gobierno se ha llenado de críticas. Los economistas han señalado que un proyecto de esta envergadura requería de mayores consensos y tiempo para ser discutido.

En Mañana será otro día conversamos con el economista y asesor de Gabriel Boric, Eduardo Engel, sobre las recientes críticas que ha recibido el proyecto de Pensión Garantiza Universal a través de una carta en un diario capitalino.

Para partir la conversación, Engel comentó que "los cuatro economistas que firmamos esta carta llegamos a la conclusión de que había que referirse a este tema".

En esta misma línea, el economista destacó que "no tiene que ver con que estamos o no al final de un gobierno tiene que ver con el cómo queremos legislar".

Asimismo, el experto señaló que "aprobar más gastos es políticamente atractivo. Lo fácil es decir como gastamos, lo difícil es decir como financiamos. Estamos sacando un clavo para clavar otro".

"Quiero proponer que el Gobierno, el Senado o la Cámara lleven al Consejo Fiscal Autónomo el proyecto. Para que vean si el proyecto se financia con un punto del PIB todos los años", agregó Engel.

Las definiciones económicas del presidente electo, Gabriel Boric

Por otro lado, Eduardo Engel se refirió al gabinete de Gabriel Boric. El economista señaló que no ha recibido la invitación a ser parte del gobierno de Boric, pero que de todas maneras, no le gustaría ser ministro.

Sobre esto, Engel dijo que "fui bien claro, yo puedo contribuir mucho más desde la academia. No creo tener las habilidades para ser un buen ministro".

Además, sobre eventuales proyectos de cambios a las pensiones, el economista dijo que "va a ser un desafío lograr los consensos en el Congreso. Las capacidades del presidente electo pueden lograr un acuerdo en la primera mitad del gobierno".

"Hay presiones justificadas e injustificadas sobre el impacto del nuevo gobierno. Este va a ser un proceso lento. En este proceso se van a ir resolviendo las dudas sobre el próximo gobierno", finalizó el economista.


Contenido patrocinado

Compartir