Noticias

Debate Anatel y el IFE Universal: Qué dijeron José Antonio Kast y Gabriel Boric sobre este y otros bonos

En el último Debate Anatel 2021, los candidatos presidenciales se refirieron a los bonos que otorgarían en un eventual Gobierno.

Gabriel Boric José Antonio Kast

En el último Debate Anatel 2021 con los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast se comentaron diversos puntos sobre el costo de la vida y uno de ellos tuvo relación con los bonos que se implementarán en 2022.

Tanto el candidato del Frente Amplio, como el del Partido Republicano trataron este aspecto como parte del rescate de la economía en el ítem "Costo de la vida".

¿Qué dijo Gabriel Boric sobre los bonos?

Ante la consulta del periodista Matías del Río el candidato de Apruebo Dignidad , Gabriel Boric, sostuvo que "hay cuestiones que con voluntad política se pueden avanzar muy rápido".

El periodista de TVN replicó los dichos de Boric y volvió a consultar cuáles serán los bonos que se mantendrán. Específicamente ante la finalización de beneficios como el IFE Universal en noviembre de este año.

"Vamos a mantener el IFE Laboral. Ahí es donde hay que poner el principal esfuerzo. Tenemos que recuperar el empleo. Nos hemos comprometido con 500 mil empleos para mujeres, porque han sido las que más han retrocedido en inserción laboral después de la pandemia, y, por cierto, en el empleo joven.

Al consultarle si tenía algún bono en agenda, respondió que con las familias desempleadas buscarán todas las formas de ayuda.

"En el momento más crítico de la pandemia, cuando el gobierno de Sebastián Piñera no entendía la magnitud de la crisis, y se estaba discutiendo el primer retiro, hubo gente que dijo que no, entre ellos, José Antonio Kast", sostuvo en el Debate Anatel 2021 .

Del Río insistió en la universalidad de los bonos, a lo que Boric respondió: "Tenemos que ser muy cuidadosos con los ingresos fiscales. Tenemos que apuntar a quienes más nos necesitan. El fisco hoy día no tiene recursos. Vamos a tener una disminución del 22 por ciento del presupuesto respecto al año pasado y eso lo vamos a respetar".

¿Qué dijo José Antonio Kast sobre los bonos?

Por su lado, el candidato republicano se refirió en principio a los retiros de los fondos previsionales.

"El tema de los retiros es un tema de una mala política pública. Y los hechos lo han demostrado: hay más inflación. Hoy día el sueño de la casa propia a algunos se les ha hecho imposible gracias a las políticas populistas que plantea Gabriel Boric", refirió.

"Una economía, para crecer, necesita estabilidad, certeza jurídica, cosa que (Gabriel Boric) no da. La fuga de capitales ha sido enorme pensando que no íbamos a lograr este equilibrio. La gente veía como un hecho la causa que nuestro sector iba a perder. Ganamos en la primera vuelta. Por lo tanto esas certezas se dan", refirió Kast.

Sobre los bonos, dijo no tener problemas en seguir otorgándoles "en la medida en que haya recursos. Pero para que haya recursos, Chile tiene que volver a crecer, tiene que volver a ser credibilidad. La credibilidad la da la certeza".

José Antonio Kast indicó que "el IFE Familiar se va fortalecer en el IFE Laboral".

"Lo que ha sucedido durante la pandemia, es que muchas personas se han ido a la informalidad. Nosotros tenemos que volver a la formalidad. Estamos dispuestos a analizar, por ejemplo, en las personas que tienen el salario mínimo que sea el Estado el que pague las cotizaciones para fomentar el empleo", manifestó.

"Tenemos que ver el tema de las pensiones. La Pensión Básica Universal ya va a estar funcionando. Hemos planteado apoyos en temas de primera infancia, que son fundamentales para poder liberar a las mujeres, de poder trabajar y no tener esa disyuntiva de si cuida a su hijo menor o avanza".


Contenido patrocinado

Compartir