Entrevistas

Carolina Goic: "Quizás el ganador del debate fueron los 30 años, fue la Concertación"

La senadora de la Democracia Cristiana comentó que "se empieza a valorar algo donde la DC fue clave. La Concertación estuvo más presente que nunca en los discursos de ayer".

Carolina Goic
Agencia Uno

La noche del lunes 13 se vivió el último debate de cara a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre. Un intercambio de ideas marcado por temas como el sistema de salud o el futuro de las pensiones.

En Mañana será otro día conversamos con Carolina Goic, senadora DC, acerca del proyecto de Pensión Garantizada Universal, del último debate presidencial ANATEL y de las elecciones de este domingo.

Para partir la conversación, Goic comentó que "esperaba un debate con mayor claridad en las ideas, me quedé con gusto a poco. Es probable que esto no haya generado grandes cambios en la adhesión".

En esta misma línea, la senadora destacó que "cuando se habla de salud o de pensiones uno ve los mismo titulares. (Me gustaría) tener mayor claridad sobre lo que ofrecen ambos candidatos".

Asimismo, la parlamentaria señaló que "quizás el ganador del debate fueron los 30 años, fue la Concertación. Parece que hoy se empieza a valorar algo donde la DC fue clave. La Concertación estuvo más presente que nunca en los discursos de ayer".

Reforma de pensiones

Por otro lado, Carolina Goic se refirió al reciente proyecto de Pensión Garantizada Universal presentado por el presidente Sebastián Piñera. Una iniciativa que ha sido calificada de tardía por diversos sectores de la oposición.

Sobre esta, Goic dijo que "me gustaría que se retomara la posición en la que trabajamos como oposición; donde se planteaba la separación de funciones. Están las capacidades de avanzar y acabar con las AFP como las conocemos".

"No haber sacado adelante la reforma de pensiones es un fracaso. Nunca el presidente tuvo la voluntad de hacer una reforma de pensiones, porque no quería tocar el sistema de AFP", agregó la senadora.

"Espero que Gabriel Boric convoque a un acuerdo de todos en el sistema de pensiones. Los países que lo han hecho bien han partido de un dialogo social", añadió la autoridad.

La DC, ¿dentro o fuera del hipotético gobierno de Gabriel Boric?

Finalmente, Goic se refirió al rol que tendrá la Democracia Cristiana en un hipotético gobierno de Gabriel Boric.

La senadora comentó que "nosotros vamos a estar fuera del gobierno, vamos a ser oposición, ahí nos dejó la gente. Quedamos quintos y esa derrota hay que mirarla; la tarea de la DC es mirar para dentro y levantar una institucionalidad".

"Cuando tu pones condiciones como partido para respaldar a un candidato es porque te haces parte de esa propuesta. Nosotros quedamos fuera, Kast no es nuestra alternativa,  significa un retroceso de una mirada que hemos construido por años", finalizó la parlamentaria.


Contenido patrocinado

Compartir