Entrevistas

Banco Ético: La nueva organización financiera que busca la transparencia total con sus clientes

"Este proyecto quiere crear un efecto dominó. Transformar la industria hacia una economía más sustentable", señaló el director ejecutivo de Banco Ético.

Banco Ético
Agencia Uno

¿Es posible crear una banca con lineamientos éticos y conectada con las demandas ciudadanas? El nuevo Banco Ético cree que sí. La organización busca oficializarse y comenzar a operar en nuestro país.

En Mañana será otro día conversamos con Sebastián Cantuarias, director ejecutivo de Banco Ético, la organización presentó una solicitud de licencia a la CMF y podría comenzar a operar el 2023.

Para partir la conversación, Cantuarias comentó que "estas iniciativas surgen luego de la guerra de Vietnam. La gente se da cuenta que los bancos financian la guerra. La pregunta es ¿qué hace el banco con mi dinero mientras yo no lo uso?".

En esta misma línea, el director de Banco Ético destacó que "decidimos crear un banco con estos lineamientos en Chile. Llevamos 5 años, y el martes entregamos los antecedentes a la CMF para poder operar".

Asimismo, el economista señaló que "hay transparencia total. El banco muestra la totalidad de las inversiones. La idea de lo que se financia y lo que no la entregan los propios clientes".

Canturias señaló que el Banco no financiaría a "empresas que destruyen el medio ambiente. Las zonas de sacrificio existen porque fueron financiadas por la banca".

Los desafíos de la banca ética

Por otro lado, Sebastián Canturias se refirió a los lineamientos del Banco Ético y a los desafíos que se tendrán que cruzar para que esta iniciativa llegue a formalizarse en nuestro país.

Sobre esto, Canturias señaló que "es menos rentable, hay que decirlo con claridad. Un ejemplo, los bancos pueden tener un 20% de rentabilidad, pero con trabajo infantil. La banca ética tiene 10%, pero sin trabajo infantil".

El director ejecutivo destacó que esta es una iniciativa para gente que se quiere "acostar en la noche sabiendo que su dinero no está financiando zonas de sacrificio".

"Va a ser un banco muy moderno desde lo digital, sin perder el contacto con la ciudadanía. Tendremos una sucursal en cada región de Chile. Este proyecto quiere crear un efecto dominó, transformar la industria hacia una economía más sustentable", finalizó Canturias.


Contenido patrocinado

Compartir