Entrevistas

'Tongolele no sabía bailar', la novela que retrata el complicado momento sociopolítico de Nicaragua

Conversamos con Sergio Ramírez, escritor ganador del Premio Cervantes, acerca de su nueva novela. Una historia "que a muchos les parecerá asombrosa, pero que es real".

Sergio Ramirez
Getty Images

Hace solo un par de días Nicaragua llevó a cabo sus elecciones presidenciales. Pese a todo, el proceso fue cuestionado ampliamente a nivel internacional, debido a la poca participación y a que 7 candidatos estuvieran presos.

En Mañana será otro día conversamos con Sergio Ramírez, periodista y escritor nicaragüense, acerca de Tongolele no sabía bailar, una novela que retrata la represión y la actualidad sociopolítica de Nicaragua.

Para partir la conversación, Ramírez comentó que "las novelas sobreviven más que los libros de historia. Son capaces de entrar en temas complejos como el de Nicaragua. No tienen miedo en meterse en asuntos complicados."

En esta misma línea, el autor destacó que "la novela negra se acerca mucho a la realidad política, sentí que sería el instrumento más útil para contar una historia que a muchos les parecerá asombrosa, pero que es real".

Asimismo, el ganador del Premio Cervantes se refirió a su vida como exiliado en España. Esto, debido a que su más reciente libro, Tongolele no sabía bailar, fue prohibido en Nicaragua y él propio autor fue encarcelado.

"No hay ningún otro caso en América Latina donde un escritor haya sido encarcelado por escribir una novela", agregó Sergio Ramírez.

Contexto sociopolítico de Nicaragua

Por otro lado, Sergio Ramírez también se refirió al complicado momento sociológico que se vive en Nicaragua. País gobernado hace años bajo una dictadura liderada por Daniel Ortega.

Acerca de esto, el autor dijo que "este gobierno es extraño, es una mezcla extraña desde el marxismo y los elementos esotéricos. La magia tiene este papel fundamental".

Asimismo, el ex vicepresidente Nicaragua dijo que las recientes elecciones corresponden a un mundo irreal. Esto debido a que fueron unas "elecciones que se dieron con candidatos presos y gente que no fue a votar".

"La reacción internacional ha sido una prueaba importante de lo que estas elecciones fueron una farsa. Para mi Daniel Ortega es una personaje de novela, encarna al viejo dictador que hemos tenido siempre en América Latina", finalizó Ramírez.


Contenido patrocinado

Compartir