Entrevistas

Experto en conflicto afgano: "La percepción de fracaso de Estados Unidos fue grande, va a costar recuperar su hegemonía internacional"

El periodista estadounidense, Jon Lee Anderson, confesó que Estados Unidos quedó muy mal parado luego del desastre que fue la ocupación en Afganistán.

Jon Lee Anderson, Periodista Estadounidense.
Getty Images

Últimamente la mirada del mundo ha estado puesta en Afganistán luego de que los talibanes tomaran el poder central de la nación. Tras esto se han reportado miles de violaciones a los derechos humanos.

En Mañana será otro día conversamos con Jon Lee Anderson, periodista estadounidense y experto en el conflicto afgano, sobre la actualidad del conflicto en Afganistán.

Para partir la conversación, Lee Anderson comentó que "hay mucha tensión, en las últimas 36 horas ha habido que tomar decisiones sobre quienes abordan los aviones de Afganistán".

En esta misma línea, el periodista destacó que "hay que entender que los talibanes quieren la conquista del país, de una etnia sobre las otras. Afganistán nunca ha sido un país moderno, siempre enfrascado en una guerra civil con extranjeros".

Asimismo, el experto en el conflicto afgano se refirió a las posibles repercusiones que tendrá la salida de las tropas de Estados Unidos del país de Medio Oriente.

Sobre esto, Jon Lee Anderson dijo que "la percepción de tropiezo de Estados Unidos fue muy grande. Al país le va a costar mucho volver a crear una visión de hegemonía global".

¿Regreso de los ataques terroristas internacionales?

Por otro lado, el periodista estadounidense se refirió a la posibilidad de que el nuevo estado talibán podría perpetuar nuevos ataques terroristas como el de la caída de las Torres Gemelas en el año 2001.

Acerca de esto, Lee Anderson dijo que "el único atenuante para detener ese recelo es que hay diversos acuerdos con los talibanes. La comunidad internacional congeló los fondos de Afganistán, no tienen un penique para pagar".

"Hay reglas entre los guerrilleros de Afganistán. Si negocias con ISIS estás en aprietos, no sabemos cuan peligrosos pueden ser, son una amplificación de los talibanes", señaló Jon Lee Anderson, periodista estadounidense y experto en el conflicto afgano.


Contenido patrocinado

Compartir