Entrevistas

«Raya en la ilegalidad», experto electoral analiza las polémicas boletas de Karina Oliva

Gabriel Osorio, profesor de derecho administrativo y de derecho electoral, señaló que la reciente polémica de Karina Oliva corresponde a "un financiamiento ilegal".

Karina Oliva
Agencia Uno

Polémica causó un reciente reportaje que mostró que la candidata a gobernadora, Karina Oliva, habría cometido financiamiento irregular de la política a través de boletas adulteradas.

En Mañana será otro día conversamos con Gabriel Osorio, profesor de derecho administrativo y de derecho electoral, sobre los coletazos del escándalo de las boletas de Karina Oliva y su campaña a la Gobernación Regional.

Para partir la conversación, Osorio comentó que «hay varios problemas con las declaraciones de la candidata. Hay un reconocimiento explícito de que estos montos estaban abultados por un trabajo realizado durante la pre-campaña».

En esta misma línea, el profesor destacó que «la ley establece que las primarias no tienen financiamiento público. No hay devolución por voto obtenido, en ningún caso se devuelve dinero».

Asimismo, el experto señaló que «tenemos un financiamiento ilegal. Uno puede ver que aquí hubo irregularidades con las boletas que fueron entradas por la candidatura. Estas boletas están abultadas para poder pagar almuerzos y brigadistas».

«Me parece que es extraño, uno no tiene cinco asesores, incluso en Ministerios, es raro. No sé qué tipo de servicios se prestaron», agregó Osorio.

Financiamiento ilegal

Por otro lado, el profesor de derecho electoral se refirió a la eventuales ilegalidades realizadas por la excandidata a la Gobernación de la Región Metropolitana.

Acerca de esto, Gabriel Osorio dijo que «hay un problema de abultamiento de boletas, esto no corresponde. Esta es una de las razones por los que se reguló este tema. La explicación de Karina Oliva raya en la ilegalidad».

Junto con esto, Osorio señaló que es necesario que el Servel tome mayor partido en estos casos. Todo, a través de un mayor rol como ente regulador de irregularidades.

«Siento que todavía el Servicio Electoral aún no se siente a sí mismo como un ente regulador. El Servel si está haciendo la pega, pero me parece que se podría hacer mejor», finalizó el experto.

Compartir