Noticias

María Teresa Valenzuela: ¿Quién es la reemplazante de Paula Daza?

Tras la salida de Paula Daza, llega la experta en epidemiologia a asumir los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera.

MARIA TERESA VALENZUELA
Agencia uno

La noche del 28 de noviembre Paula Daza confirmó su salida del Ministerio de Salud. Tras su decisión, el Gobierno anunció su reemplazo durante la mañana de este lunes. Se trata de María Teresa Valenzuela, experta en epidemiología que llega asumir los últimos meses del gobierno de Piñera.

La nueva subsecretaría se dio a conocer en el balance diario de COVID 19, mientras en paralelo Paula Daza confirmaba su participación en el comando de José Antonio Kast.

¿Quién es la nueva Subsecretaría de Salud Pública?

María Teresa Valenzuela es Médico Cirujano de la Universidad de Chile y Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología. Ha sido un miembro activo del comité asesor COVID-19 y posee vasta experiencia en el sistema de Salud. Se ha desempeñado anteriormente como directora del Instituto de Salud Pública entre 2010 y 2013.

Según las especificaciones del gobierno bajo su gestión se creó la Agencia Nacional de Medicamentos. Desde donde se impulsó la bioequivalencia de los medicamentos genéricos orales. También, se creó el Departamento de Asuntos Científicos y se generó el modelo de fármacovigilancia adaptado a vacunas.

En el Ministerio de Salud de Chile lideró los Programas Nacionales de Inmunizaciones (PNI) y de Tuberculosis, periodos en que se desarrolló el plan de eliminación del sarampión de Chile. Además ha formado parte de comités de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y equipos de investigación de inmunizaciones del Instituto Sabin Vaccine.

Compartir