Noticias

Elecciones Presidenciales 2021: Cuál es la multa si no me presento como vocal de mesa

Aquellos ciudadanos que fueron escogidos como vocales de mesa y no se hayan excusado, serán sancionados con el pago de una importante suma de dinero.

Vocal de mesa
Agencia Uno

El próximo domingo 21 de noviembre se llevará a cabo uno de los procesos electorales más importantes del último tiempo en el país. En las Elecciones Presidenciales 2021 se elegirá al sucesor de Sebastián Piñera, y además se deberá definir a nuevos senadores y diputados.

Los vocales de mesa tendrán una de las funciones más importantes durante estos comicios, ya que son los encargados de recibir y contabilizar los votos emitidos en las Elecciones Presidenciales.

El pasado 4 de noviembre venció el plazo para que aquellos ciudadanos que por diferentes motivos no poder asumir la labor pudieran excusarse ante su Junta Electoral y así el Servicio Electoral (Servel) buscará un reemplazo.

Por otro lado, los vocales de mesa que no se excusaron, y aun así no se presenten en su correspondiente mesa el 21 de noviembre, se enfrentarán a importantes multas.

Vocales De Mesa Elecciones Presidenciales

Cuál es la multa por no presentarse como vocal de mesa

Los vocales de mesa que no asistan a las Elecciones Presidenciales y parlamentarias del domingo 21 de noviembre, y no tengan ninguna excusa que justifique su inasistencia, estarán incurriendo en una infracción electoral.

La ausencia del vocal de mesa es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Es decir, deberán pagar una multa que va desde los $105 mil pesos hasta los $422 mil pesos, aproximadamente.

Cuánto y cómo se paga a los vocales de mesa

Los ciudadanos que tengan la responsabilidad de ser vocales de mesa recibirán a cambio un pago correspondiente a dos tercios de una Unidad de Fomento (UF), que equivalen a alrededor de 20 mil pesos.

A esto, se le deben añadir 6 mil 900 pesos, en el caso de los vocales que asistan a una capacitación. Si cumples con ambos compromisos, la remuneración será de unos $26.900.


Contenido patrocinado

Compartir