Entrevistas

Carlos Peña: "José Antonio Kast ha sido históricamente parte de una derecha cavernaria"

El abogado y rector de la UDP analizó los resultados de las elecciones presidenciales. Peña planteó que José Antonio Kast tiene un "tipo de discurso que hace muy mal".

Carlos Peña
Agencia Uno

¿En qué momento la política dejó de representar al ciudadano común? Esa es una de las tantas preguntas que Carlos Peña busca responder en su más reciente libro.

En Mañana será otro día conversamos con Carlos Peña, abogado y rector UDP, sobre La política de la identidad, su nuevo libro, y de la segunda vuelta presidencial liderada por Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Para partir la conversación, Peña comentó que "la política de la identidad es hacer política no desde la visión del ciudadano y que favorezcan a todos. Sino desde la identidad de cada uno, del género, de los intereses".

En esta misma línea, el rector de la UDP destacó que "lo más cercano a esto es la Convención Constitucional. Hay múltiples personalidades que buscan demandas en base a esto".

Asimismo, el abogado señaló que este fenómeno también está presente en la carrera presidencial. Esto ya que "Kast habla de el territorio nacional. El candidato Boric en cambio habla de territorios y pueblos en plural".

"Ser vegano o ser ciclista son formas de identidad. La gente se identifica con múltiples haceres. Yo creo que es un error, marcar con tanto énfasis la identidad finalmente acaba excluyendo", agregó.

La mirada de Carlos Peña sobre la segunda vuelta presidencial

Por otro lado, Carlos Peña también analizó parte de los resultados de José Antonio Kast y Gabriel Boric en las elecciones presidenciales del pasado domingo. Además, manifestó parte de sus impresiones para la segunda vuelta.

Acerca de esto, Peña dijo "Kast ha demostrado ser más sagaz de lo que parecía. Boric no ha dado esfuerzos por corregir parte de los errores que cometió durante la campaña".

"Nada indica que estamos en un país efervescente que quiere cambios. Si uno mira el resultado electoral, y no estoy haciendo ningún pronostico, de los 4 primeros, 3 son de derecha", señaló el rector de la UDP.

"Kast ha sido históricamente parte de una derecha cavernaria. Una derecha que piensa que hay formas de vida intrínsecamente mejores que otras, que es insensible a las cuestiones de género", agregó.

"Que piensa que el tema de género es una ideología perversa. Todas esas tonterías han rondado del lado de Kast, y ese tipo de discursos le hacen muy mal a una sociedad abierta y liberal", finalizó Carlos Peña.


Contenido patrocinado

Compartir