Entrevistas

Atlas: Una obra de danza multisensorial diseñada especialmente para guaguas y niños de 3 años

La instancia pretende que los más pequeños conozcan el mundo a través de la danza, una disciplina que puede ser fundamental para el desarrollo de los niños y niñas.

Loreto Caviedes Matucana 100
Matucana 100

Atlas se llama un nuevo proyecto de danza que se realizará en el Centro Cultural Matucana 100. El encuentro destaca porque será un encuentro interactivo para un grupo muchas veces ignorado por las instancias culturales: los niños.

En Mañana será otro día conversamos con Loreto Caviedes, artista escénica, investigadora y pedagoga en danza chilena, quien dirige una obra de danza multisensorial para guaguas de entre 6 meses y niños de 3 años.

Para partir la conversación, Caviedes comentó que «mi análisis es que los niños que han sido más golpeados (por la pandemia) son los que viene justo después de la primer infancia».

En esta misma línea, la artistas destacó que «Atlas invita a los cuidadoras y cuidadores a ser parte de la experiencia. Es de esta forma que los niños se entregan y se comprometen con cualquier tipo de actividad social».

Asimismo, la directora de Atlas señaló que «es una experiencia pensada para esta audiencia. Entendemos el mundo a través de las cosas. Es necesario que vivan la danza, por eso esta pieza les ofrece un espacio de libre movimiento».

«No hay escenario estamos todos y todas dentro de la obra. Se pueden encontrar con objetos de la etapa de desarrollo de esta edad», añadió.

Inspiraciones detrás de Atlas

Por otro lado, la encargada de la obra multisensorial Atlas se refirió a los orígenes de este proyecto. Una idea que nace de la falta de instancias culturales para los más pequeños.

Sobre esto, Loreto Caviedes dijo que «todos sabemos el sabor de la tierra porque en algún momento probamos la tierra. Por eso es fundamental esta instancia donde los niños puedan conocer el mundo».

«La danza no le ha puesto principal foco a este rango de la vida. Detectamos que eran inexistentes las instancias culturales para la primera infancia. Aparte yo soy madre y no he encontrado espacios donde nos podamos encontrar», comentó la investigadora.

«Hay un profundo deseo de innovar. Es una reflexión sobre la sociedad que queremos construir. El eslogan de los niños primero termina siempre siendo un eslogan», finalizó la directora de la obra Atlas .

Compartir