Entrevistas

¡Arriba la orquesta!, el proyecto educativo que potencia el aprendizaje de los jóvenes a través de la música

El proyecto busca inspirar a que más de 35.000 niños y jóvenes persigan sus sueños y den sus primeros pasos en el mundo de la música.

FOJI
Foji Chile

Por años la educación artística ha quedado relegado a un segundo plano dentro del sistema educacional. Un tipo de educación que según indican los expertos, podría tener muchos beneficios dentro del desarrollo cognitivo de los jóvenes.

En Mañana será otro día conversamos con Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), sobre el proyecto ¡Arriba la orquesta!

Para partir la conversación, Kantor comentó que "los niños también pueden tocar. Esta fundación promueve la música y las orquestas. La educación artística no está nunca en los debates, pero es importante".

En esta misma línea, la directora ejecutiva destacó que este proyecto busca que "más de 35.000 niños puedan ver intervenciones musicales. Quién sabe si esto los motiva a tocar y perseguir sus sueños".

Asimismo, la representante de Foji señaló que el programa ¡Arriba la orquesta! partió en "en los liceos bicentenarios porque apuntan a la excelencia", pero que "después nos dimos cuenta que había que abrir la convocatoria".

"Un cuarteto llega a los colegios y les enseñan a los niños. Esto es fantástico, porque a los niños les dan ganas de tener una orquesta en su colegio. Muchos dicen que le gustaría tener este otro desarrollo", agregó Kantor.

Una nueva forma de aprendizaje

Por otro lado, Alejandra Kantor se refirió a los efectos positivos que el programa y la música en general puede generar en el desarrollo de los niños.

Acerca de esto, la directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles comentó que "el estudiar música significa el aprendizaje de un nuevo lenguaje. Aquí se desarrolla exponencialmente el desarrollo cognitivo".

"Si los niños pudieran hacer más actividades de manera obligatoria y no voluntaria, se acercarían mucho más al arte", agregó.

Un proyecto que ya ha visto sus primero frutos, sobre todo en el Liceo Bicentenario de Temuco donde los niños ya formaron una de las primeros grupos nacidas del programa ¡Arriba la orquesta!

"En Temuco ya tomaron la posta así que estamos esperando que el director nos llame para un concierto", finalizó Alejandra Kantor de Foji Chile.


Contenido patrocinado

Compartir