Entrevistas

"Tiene que ser más fuerte el interés general que el particular" Consejo para la Transparencia se refiere a las denuncias contra Karla Rubilar

La presidenta del Consejo para la Transparencia señaló que "hay que dejar que las instituciones actúen y ver sí hubo o no utilización de recursos públicos"

Gloria De La Fuente
Agencia Uno

Un reportaje de Canal 13 denunció la existencia de chats internos dentro del Ministerio de Desarrollo Social. En estos se podía ver cómo la ministra Karla Rubilar supuestamente pedía a sus funcionarios que hicieran trabajo de campaña para la candidatura de su marido, Christian Pino.

En Mañana será otro día conversamos con Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia, sobre la Acusación Constitucional contra el presidente Piñera y la denuncia en contra de Karla Rubilar por supuesto uso de recursos públicos.

Para partir la conversación, de la Fuente comentó que "no me corresponde referirme sobre sí esto sucedió o no. Más allá del medio, como en este caso fue Whatsapp, está el fondo".

En esta misma línea, la presidenta destacó que "en Chile tenemos el reconocimiento de la probidad en la constitución. Uno de de los dictámenes dice que tiene que ser más fuerte el intereses general que el particular".

Asimismo, la representa del CPLT señaló que "como país tenemos leyes bien claras sobre este tema. Hay una discusión sobre los actores públicos y estamos pasando por un proceso político difícil".

"Hay que dejar que las instituciones actúen y que se vea sí hubo o no una utilización de recursos públicos y de trabajo humano", añadieron desde el Consejo para la Transparencia por las denuncias contra Karla Rubilar.

Acusación Constitucional contra el presidente Piñera

Por otro lado, la presidenta del Consejo para la Transparencia se refirió a la Acusación Constitucional. Instancia que miembros de la oposición presentaron hace un par de días contra el presidente Piñera.

Acerca de esto, Gloria de la Fuente dijo que "la vemos con preocupación. Hemos avanzado harto en los últimos años en transparencia de materias públicas. Lo que origina esta discusión raya sobre si hubo una falta de probidad o no".

"Las acusaciones constitucionales terminan siendo más un juicio político. Lo que sí es importante es ver cual es el compromiso que asumen todos los actores sobre la probidad", finalizó la presidenta del CPLT.


Contenido patrocinado

Compartir