Noticias

Sebastián Sichel y financiamiento de pesqueras: declaraciones, renuncia y la DC

Un reportaje afirma que Sebastián Sichel recibió aportes de pesqueras -mediante boletas irregulares- para su candidatura a diputado en 2009.

Jorge Aspillaga |

Sebastián Sichel

Cuando Sebastián Sichel era Sebastián Iglesias, específicamente en el año 2009, lanzó su primera candidatura a diputado por la Democracia Cristiana (DC). Esta, habría sido financiada por empresas pesqueras, que incluso estuvieron vinculadas a casos de aportes irregulares a la política.

Así lo reveló un reportaje de Chilevisión y CNN Chile, encabezado por Daniel Matamala, que revisó las devoluciones del ahora candidato presidencial por Chile Podemos + y detectó boletas irregulares por supuestos servicios.

Además; la indagatoria periodística aseguró que una de las boletas estaba a nombre de su actual asesor de campaña, Cristóbal Acevedo. Al menos 12 empresas vinculadas a la pesca aparecen en los documentos que dieron a conocer ambos canales.

Conoce todos los detalles aquí.

¿Qué dijo Sichel sobre la denuncia por financiamiento en 2009?

Al respecto, Sichel señaló que “nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos”.

En un comunicado, el candidato de centro derecha recalca que “si se va a revivir el financiamiento de las campañas del año 2009 sería importante transparentar los aportes a cada campaña de la Democracia Cristiana para conocer la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos electorales. Denuncio una operación política articulada. A partir del momento en que gané la primaria me convertí en un blanco”.

Revisa todo lo que dijo al respecto acá.

La renuncia del coordinador general de la campaña de Sebastián Sichel

Sobre el reportaje, a través de una declaración pública, Acevedo señaló que “es evidente que dicha acción busca afectar la candidatura de Sebastián Sichel”.

“Sin perjuicio de la bajeza que este ataque constituye, no me prestaré para ser utilizado con el objeto de afectar a nuestro candidato, por lo que he solicitado ser liberado de mis responsabilidades en la campaña”, detalló.

Más detalles sobre su renuncia en la siguiente nota:

¿Qué dijo quien fuera el presidente de la DC en 2009?

Durante un matinal nacional, quien fuera presidente de la DC en 2009, Juan Carlos Latorre, desmintió al candidato.

“Esas platas de las pesqueras que aparecen en la denuncia que hizo Daniel Matamala, esos recursos, no tienen que ver con la gestión de la DC de la época”, dijo.

Luego, indicó: “yo presidí una mesa directiva que fue extremadamente cuidadosa en gestión financiera, de ser necesario podemos probar en cualquier Tribunal que no tenemos relación con esos recursos”.

"A mí me parece que eso es el absurdo, que alguien pueda inventar para justificar actos propios que tiene que asumir su responsabilidad”, agregó categóricamente.

“Sichel comete un nuevo error y quiero ser categórico, es una mentira que en esa gestión de los recursos haya participado la DC, si él lo vuelve a sostener le sugiero que busquemos una forma que en un Tribunal se pueda demostrar que es una nueva mentira”, sostiene.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.