Noticias

¿Qué dijo el Presidente Piñera sobre los Pandora Papers?

El presidente entregó una declaración sobre la aparición en los Pandora Papers de la venta irregular de Minera Dominga en paraíso fiscal.

Jorge Aspillaga |

Sebastián Piñera

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las revelaciones de los Pandora Papers; publicado por Ciper y LaBot, que lo vinculan a la compraventa de Minera Dominga en 2010. Una parte de la transacción se realizó en un paraíso fiscal y con condiciones que ponen en duda un eventual conflicto de interés.

Declaraciones

Al respecto, el Mandatario emitió una declaración en La Moneda, frente a una alta expectación periodística, señalando que “como es de público conocimiento, desde el mes de abril del año 2010, hace más de 12 años, y antes de asumir mi primera presidencia me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado”.

“En forma igualmente voluntaria, también constituyeron fideicomiso ciego mi mujer y mis hijos como una muestra de trasparencia”; resaltó y agregó que “a partir de esa fecha no tuve ningún conocimiento ni información de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas, las cuales fueron y son gestionadas por sus respectivos directorios y por una administración profesional”.

“El objetivo de estas decisiones fueron precisamente enfrentar la candidatura presidencial y la futura presidencia; con total y absoluta independencia y autonomía para poder ejercer el cargo de Presidente de la República”, agregó.

"No me fue consultado ni informado"

“La decisión de la administración de esas empresas, de vender la minera Dominga el año 2010, lo cual no me fue consultado ni informado; fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés”, argumentó el Mandatario.

Asimismo; el Presidente reafirmó que “los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos. Fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación el año 2017 y además fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia durante el año 2017”, recordando que la justicia lo declaró inocente.

La máxima autoridad de Gobierno señaló que “durante el período en que mi familia fue parte de la propiedad indirectamente y como socios pasivos de minera Dominga; la empresa no hizo ninguna presentación, de ninguna naturaleza ante autoridades del Estado”.

“Por tanto, mal puede haber un conflicto de interés si nunca se pidió a ninguna autoridad o institución del Estado ningún pronunciamiento”, añadió.

Acusación constitucional

Respecto de una eventual acusación constitucional por parte de la oposición en el Congreso; el Mandatario sostuvo que “no tiene absolutamente ningún fundamento. Que se haga una acusación constitucional por hechos que fueron conocidos e investigados por la Fiscalía y en que los máximos tribunales de justicia de nuestro país (…) se pronunciaron descartando toda irregularidad; todo delito y ratificando la plena inocencia de la participación del Presidente, no puede ser base para una acusación constitucional”, enfatizó.

Lo más reciente

BancoEstado reporta problemas en sus servicios presenciales y estas son las medidas de contingencia que activó

El banco informó degradación en sus servicios presenciales por una falla en un proveedor internacional e informan los pasos a seguir.

Empanadas a $5.000, terremotos a $7.000 y Miguel Tapia con el repertorio de Los Prisioneros: conoce los detalles de la Fonda de Ñuñoa

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, entregó datos clave para disfrutar "La Fonda Ñuñoa Corazón de Chile" en estas Fiestas Patrias, del 17 al 20 de septiembre.

¿Por qué Ed Sheeran esta en el centro de la polémica y la música esta apoyando a Macklemore?

Ed Sheeran enfrenta una severa crisis en su gira tras la marginación de Macklemore de su gira norteamericana, "Loop Tour".

"Detrás de esto hay seres humanos... los límites los ponemos nosotros” Gerente de PC Factory analiza el impacto de la IA en el mundo y sus riesgos

En Concierto Valor, Cristóbal Larraín analizó el desarrollo de la inteligencia artificial y la aceleración tecnológica.

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.