Noticias

Sebastián Piñera: "Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero"

El Mandatario entregó una declaración sobre la aparición en los Pandora Papers de la venta irregular de Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

Jorge Aspillaga |

Presidente Sebastián Piñera

Durante la jornada de hoy, el presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa desde La Moneda. Ahí, se refirió a las revelaciones de la investigación de Ciper sobre Pandora Papers, donde se afirma que el Presidente Sebastián Piñera participó en la venta de Minera Dominga el año 2010, durante su primer mandato.

Declaraciones de Sebastián Piñera

Piñera, partió señalando que «hace más de 12 años me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares. Y en cualquier otra empresa en que hubiera participado». Por lo que «la decisión de la administración de esas empresas de vender la minera Dominga en 2010, no me fue consultado».

Luego, puntualizó que «ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero». Agregando:  «probablemente el consorcio internacional que publicó esta noticia no sabía que esta información era pública»

Respecto a la cláusula de la cuota número 3; en la que se ponía como condición de pago que la zona donde se pretende instalar el proyecto no hubiese sido declarada como reserva natural; dijo:

«La venta y la cláusula de pago sí fueron conocidas por los medios de comunicación e investigadas por la fiscalía que decidió no persistir con la investigación porque estaba en el marco de la ley».

Finalmente; declaró que "desde hace más de diez años, en que se vendió minera Dominga, ni este presidente ni ningún miembro de mi familia tiene participación en minera Dominga"

¿Qué dicen los Pandora Papers?

En la investigación, se asegura que el Mandatario vendió una parte de la Minera Dominga a su mejor amigo Carlos Alberto Délano en un negocio que se realizó en las Islas Vírgenes Británicas, sumando un artículo en la compraventa en el que se explicitaba que para concretar el pago la zona de La Higuera no debía ser declarada bajo protección ambiental.

Lo más reciente

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.

La parafina no da tregua: ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el 19 de marzo de 2026

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 19 de marzo de 2026.

Enel confirma cortes de luz en ocho comunas de Santiago para el jueves 19 de marzo: horarios y sectores afectados

Enel Distribución anunció una nueva jornada de cortes programados de energía eléctrica en la Región Metropolitana para este jueves 19 de marzo.

Michael Stipe detalla su esperado disco solista: "es emocionante, pero también aterrador"

El exlíder de R.E.M. explicó por qué su primer álbum en solitario aún no llega y confirmó que espera publicarlo antes de 2026.

"Perder a Taylor nunca debió pasar": Dave Grohl revela cómo la tragedia cambió a Foo Fighters

El líder de Foo Fighters repasó el golpe que significó la pérdida del baterista y cómo la banda enfrentó la grabación de "But Here We Are".

La Noche del Rock Latino crece: Claudio Valenzuela se suma al show junto a Beto Cuevas y Aterciopelados

El evento del 24 de abril en Santiago promete convertirse en un encuentro generacional con lo mejor del rock en español de los 90.